Hace unos seis meses Zapater no terminaba de ver la luz, mantenía las molestias que habían lastrado su etapa en el Lokomotiv, aquella pesadilla que empezó en el 2012 con los dolores en el abdomen, la hernia inguinal posterior, el pubis, los severos dolores de espalda.... Sin embargo, como él mismo reconoció en su presentación el lunes, hace dos meses empezó a notar que su cuerpo respondía, que cada vez iba a mejor y que las molestias formaban parte del pasado.

Una vez que su cuerpo empezó a responder de la mejor forma, que lo hiciera su mente, castigada tras cuatro años de dolencias musculares, operaciones y rehabilitaciones sin encontrar una luz, era cuestión de tiempo. ¿Cómo está Alberto a poco más de 20 días de que empiece la pretemporada? La respuesta de quienes han estado cerca de él es clara: "Como un toro". Narcís Juliá, que lo ha visto día a día en las últimas semanas trabajando a las órdenes de Andrés Ubieto, tiene esa misma sensación, como la tienen también el propio Ubieto, cuya opinión fue pulsada por el club hace unas semanas, o cualquiera de los jugadores que estas semanas han entrenado en la Ciudad Deportiva. Basta preguntarle a Jesús Vallejo, por ejemplo.

La sensación que hay en el Zaragoza es que Zapater está al nivel físico del mejor jugador en esa faceta de la plantilla de esta última temporada. El ejeano, que ayer volvió a la Ciudad Deportiva y que anunció que iba a mantener estas semanas el trabajo físico que ha llevado a cabo en los últimos tiempos, ha vivido una gran evolución y mejoría en estos meses. Bajo la supervisión de Ubieto ha hecho entrenamientos de nivel profesional y los ha superado y soportado sin problemas, además de pasar también el pertinente reconocimiento médico antes de la firma de su contrato por dos temporadas el lunes.

Zapater lleva ahora casi tres años sin jugar, desde el 20 de julio del 2013, cuando lo hizo ante el Volga con el Lokomotiv. El 12 de julio empezará la pretemporada y seguro que lo hace en un punto óptimo, porque además una de las características como futbolista del ejeano es su tremendo potencial físico. Entonces, en el día a día, en el trabajo con el grupo en los exigentes entrenamientos veraniegos, en el inicio de la competición el 21 de agosto y en competir al máximo semana a semana, se verá la respuesta de su cuerpo y el riesgo real que implicaba su contratación, que también existe. De momento, "está como un toro".