El Real Zaragoza, tal y como contó este diario, presenta hoy en su Junta General Ordinaria, que se celebra por primera vez en el edificio Caixaforum (a las 10.00 horas en primera convocatoria y mañana en segunda) unos resultados antes de impuestos para la campaña 16-17 de 1,554 millones (1,1 después de impuestos). La Junta tenía lugar antes en el gimnasio del Zaragoza, pero el edificio fue derrumbado y las oficinas se trasladaron.

La reunión anual de los accionistas (los que posean suyas o agrupadas más de 320 acciones) se espera tranquila, una balsa de aceite, como lo han sido todas desde la salida de Agapito Iglesias y la llegada de la Fundación Zaragoza 2032. El orden del día es el habitual, con el examen y la aprobación de las cuentas y de la gestión social así como el nombramiento del auditor y los ruegos y preguntas.

En la Junta también se darán los detalles del convenio firmado con Hacienda en julio. El club aragonés pagará a la AEAT hasta el 2020 en torno a tres millones de euros menos por temporada (2,8 figura en concreto en las cuentas anuales). Ese alivio económico llega tras la modificación del convenio singular firmada en julio con la Agencia Tributaria. Así, en las temporadas 18-19 y 19-20 abonará 1,2 millones, además de los intereses de la deuda y, por supuesto, los llamados pagos del corriente o anuales.

La deuda neta de la entidad a 30 de junio pasado es de algo más de 82 millones. De ellos, unos 72 corresponden a la deuda a terceros, teniendo en cuenta que a la fundación se le adeudan por sus aportaciones hasta ese 30 de junio 10,5 millones, cantidad que ahora es superior por lo que aportó esta entidad de forma conjunta en julio pasado.

La cifra de beneficios es muy inferior con respecto al curso 15-16, donde se reflejó un beneficio neto antes de impuestos de 5,5 millones, aunque la mayor parte de este beneficio en la 15-16 se produjo por la venta de Vallejo y el meta Darío Ramos al Real Madrid, que supuso alrededor de 6 millones. La situación del club en su tesorería sigue siendo muy preocupante y el retorno a Primera se antoja como imprescindible. La deuda rondaba los 107 millones cuando Agapito dejó el club en el verano del 2014.

También se darán detalles hoy del presupuesto de la 17-18, donde se incluye un importe neto de la cifra de negocios de 14,3 millones, teniendo en cuenta que en la 16-17 fue de 15,2. La mayor partida de ingresos es la televisión, con 7 millones. Los ingresos por abonados y socios se estiman en unos 3,4. El gasto total de la plantilla inscribible está en 6,3, aunque en esa cifra están incluidos más conceptos que en el límite salarial de la Liga (5,6).