El Real Zaragoza continúa trabajando en la Ciudad Deportiva para preparar el ascenso a su particular Tourmalet programado para los próximos días, en los que el conjunto blanquillo se enfrentará a cuatro rivales de Primera División. Real Sociedad, Leganés, Villarreal y Levante son los compromisos que le quedan al conjunto de Imanol Idiakez antes de su estreno liguero en La Romareda frente al Rayo Majadahonda.

El primer escollo en el camino es esta tarde a las 19.30 horas frente al cuadro txuri-urdin dirigido por Asier Garitano. El conjunto blanquillo llega a su cuarto partido de pretemporada con las ideas asimilidas. Las sesiones con protagonismo del balón son ya una tónica habitual en los entrenamientos, algo que también se ha plasmado sobre el terreno de juego en los últimos partidos, con el inconveniente de no definir en los metros finales. Después de la derrota ante el Nástic, el propio Idiakez aseguró estar «contento» con sus jugadores por el dominio del esférico y la puesta en marcha de tácticas ensayadas, sin olvidar recalcar una tarea aún pendiente: «Ser más agresivos en ambas áreas».

Los conceptos están claros, pero no los jugadores que los pondrán en práctica. La plaga de lesiones que azota al centro del campo obligan al técnico vasco a buscar alternativas en esa zona. Eguaras, Zapater y Guti siguen recuperándose de sus respectivas lesiones. Los dos primeros ya mantuvieron a lo largo de la pretemporada una charla con el entrenador en la que les hizo saber lo que esperaba de ellos con su regreso al equipo, y hoy ha sido el turno del canterano. El trío es importante en el nuevo proyecto blanquillo, e Idiakez quiere tenerlo a su disposición cuanto antes. Zapater, aunque llegaría justo, sí tiene opciones de estar disponible para el estreno liguero.

El técnico vasco tiene por delante compromisos de mucha exigencia en los que deberá seguir experimentando en la zona ancha, la demarcación más castigada del equipo, para despejar sus dudas. Ante las bajas de Zapater, Eguaras y Guti, Javi Ros es el principal candidato para ocupar la posición de mediocentro, aunque Buff y el canterano Torras, que está cosechando buenas actuaciones en la pretemporada, también tienen opciones. Además de los centrocampistas, Toquero y Papu continúan en la enfermería. Mientras, Daniel Lasure sigue su puesta a punto con carreras continuas sobre el césped para reincorporarse al grupo en el menor tiempo posible, posiblemente esta semana.

Donde no hay ninguna incógnita es en el lateral derecho. Alberto Benito y Carlos Vicente están contando con muchos minutos, mientras, Delmás está jugando de central en los últimos partidos. El tarraconense ayer destacó que los duelos contra equipos de Primera son «buenos» para «coger ritmo y aprender de quien nos vamos a enfrentar».

El Real Zaragoza realizará una última sesión esta mañana a partir de las 10.00 horas para preparar el partido contra el cuadro blanquiazul antes de desplazarse a Tafalla y disputar su primer duelo de pretemporada con un club de la máxima categoría.

RIVAL MÁS RODADO

Por su parte, la Real Sociedad llega invicta de los cuatro choques que ha disputado en sus semanas de preparacion del campeonato, por lo que llega a esta cita más rodado que el Zaragoza. La idea que ha puesto en práctica Asier Garitano en cada partido, según explicó ayer el defensa txuri-urdin Aritz Elustondo, es «trabajar el aspecto defensivo», parcela en la que ha sufrido en los últimos encuentros amistosos que ha disputado, para, después, conseguir ser el protagonista del juego con «la posesión del balón».

Precisamente el central es duda para esta tarde, al igual que su compañero en la zaga, Raúl Navas. El técnico tampoco podrá contar con el extremo Adnan Januzaj, que continúa sus vacaciones prolongadas por su convocatoria con Bélgica para el Mundial de Rusia, y el delantero David Concha también está prácticamente descartado.

El choque amistoso de hoy tiene un ápice de morbo por ver al exzaragocista Willian José sobre el terreno de juego. Si disfruta de algún minuto, sería la primera vez que el ariete brasileño se cruza con el cuadro aragonés desde que se consumara su fichaje por el conjunto donostiarra en el verano del 2016.