La derrota de Valladolid, con ese bochorno de los primeros minutos, dejó congelados los tiempos del Real Zaragoza, que no había mostrado reacción alguna a su último revés deportivo. Ni siquiera se había detenido en el análisis público al que invitan estos momentos de parón futbolístico en los que se pueden abrir ventanas a un futuro diferente. La reacción del club llegó ayer en su página web por medio de un comunicado, una vía a la que la entidad ha recurrido en más de una ocasión recientemente. En su mensaje, lejos de anunciar un golpe de timón para cambiar el preocupante momento deportivo que vive el equipo, los rectores zaragocistas apostaron por reforzar la posición del entrenador y garantizar la continuidad de la plantilla tal y como está hoy en día.

No se piensa, dicen, en la destitución de Natxo González. No se habla, aseguran, de fichajes en este mercado invernal tan habitual para los equipos a los que no les van bien las cosas. Realizó cinco contrataciones el Real Zaragoza el año pasado sin ir más lejos. Otras tantas el anterior. En ambas situaciones, que eran mejores que la actual en cuanto a resultados y fútbol, se entendía que el equipo iba a necesitar ayuda para acabar la temporada en una posición mejor, al menos para no estropear su delicado momento deportivo. La primera determinación navideña de este año ha sido bien diferente a las anteriores tras el análisis de ayer, aunque hay voces dentro del club que no tienen una confianza plena del proyecto a medio plazo.

LA NOTA

Los miembros del Consejo de Administración del Real Zaragoza y el director general, Luis Carlos Cuartero, mantuvieron una reunión en la mañana de ayer con el director deportivo, Lalo Arantegui, y el entrenador, Natxo González, para analizar la trayectoria del equipo a lo largo de la primera mitad de la temporada. Las conclusiones primeras de la cita sirven para dar continuidad al proyecto con el que se comenzó la temporada. Así se explicaba en la nota publicada a media mañana el mensaje único que quiere adoptar el Real Zaragoza en las primeras semanas del 2018: «Los responsables de la entidad blanquilla, que han dado su respaldo al trabajo desarrollado por ambos (Arantegui y González), han abordado cuáles han de ser los retos y ambiciones deportivas una vez sobrepasado el meridiano de la competición, que llega al ecuador el próximo 6 de enero. En el encuentro ha vuelto a quedar claro que no están previstas incorporaciones de nuevos jugadores en el mercado de invierno».

Los tiempos del fútbol suelen contradecir muchas veces los planteamientos de los clubs. Si bien en estos momentos no se quiere mostrar ninguna grieta en cuanto a la continuidad de Natxo González y el respaldo al proyecto de Lalo Arantegui, los primeros resultados del 2018 podrían hacer variar los últimos razonamientos de este año.

Habrá que esperar a los encuentros ante el Barcelona B y el Tenerife los días 6 y 13 de enero para conocer si el Real Zaragoza se mantiene firme en esta opción última. Esos dos partidos coinciden con la última jornada de la primera vuelta y el estreno de la segunda en La Romareda, donde no se podrá pasar por alto la opinión de la afición. Si el equipo de Natxo González pincha, es bien probable que caiga a zona de descenso antes a mitad de enero. Es decir, tendría todavía medio mes para cambiar de opinión respecto al técnico y atacar el mercado invernal.

Esta posibilidad no la descartó Christian Lapetra, en su comparecencia ante los medios de información tras la Junta General de Accionistas del pasado día 19. «Si hubiera una salida de un jugador valoraríamos si es posible incorporar a alguien para suplirlo en ese puesto o en otros. O si hubiera una lesión larga», dijo el presidente, que habló de la dificultad para encontrar nuevos ingresos en este mes, pero dejó una rendija. «Si en estas semanas surge algo que modificara esto, veríamos si es posible».

Para un posible cambio de opinión futuro el Real Zaragoza debe considerar los condicionantes económicos. Hoy tiene prácticamente consumido su límite salarial, por lo que necesitaría acreditar nuevos ingresos ordinarios para poder invertirlos en la plantilla. Puede lograrlos con un nuevo patrocinio o mediante el apoyo público. De momento, queda pendiente la aprobación de la ayuda que ha pedido el PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza. El grupo socialista presentó una enmienda a los presupuestos del 2018 proponiendo conceder 800.000 euros al Real Zaragoza a través de una subvención directa. Esa ayuda podría ser aprobada el 8 de enero, fecha a partir de la que el club tendría la posibilidad de acreditar ante la Liga que tiene nuevos ingresos y, por tanto, fichar. Esa no es la idea que traslada el club, por ahora.