La Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga llegaron ayer a un acuerdo para celebrar el sorteo del calendario de la Liga mañana a las 12.30 horas en la sede de la RFEF. En principio, el sorteo se iba a celebrar hoy durante la Asamblea de la Federación, pero la detención de Ángel María Villar obligó a cancelar tanto la asamblea como el sorteo. Finalmente, la RFEF confirmó a través de su perfil oficial de Twitter que mañana se sortearán tanto el campeonato de Primera como el de Segunda División. Así, tanto el Real Zaragoza como el Huesca conocerán su hoja de ruta para el próximo curso.

Un día después de que Villar declare ante el juez Pedraz, el calendario de la próxima temporada verá la luz, el último de Europa. Será en el mismo escenario donde todos los años se celebra la asamblea anual de la Federación. Eso sí, esta vez no habrá discurso del presidente, que habitualmente abre la sesión y se irá directamente a conocer los emparejamientos de los equipos de Primera y Segunda.

Joan Gaspart, miembro de la Junta Directiva, abogó para que el sorteo se celebre de una manera «rápida» y se mostró confiado en el regreso de Villar a la federación. También se sabrá la fecha del primer clásico entre Barça y Real Madrid, así como el resto de enfrentamientos, como el de la Supercopa de España, cuyas fechas (13 y 16 de agosto) deberán ser ratificadas. También la final de Copa, que se disputará el 21 de abril. El Atlético ha solicitado jugar sus primeros tres choques fuera, ya que el Wanda Metropolitano no estará terminado.

REUNIÓN A TRES BANDAS / La federación quería retrasar la celebración de la asamblea y también el sorteo del calendario, pero la Liga insistió en que se llevara a cabo la elaboración de los enfrentamientos para la temporada 2017-2018. Con ambos organismos se reunió ayer el Consejo Superior de Deportes (CSD) que preside José Ramón Lete.

Según un comunicado del CSD, la RFEF anunció «que se mantendrá el normal funcionamiento de la federación, garantizando que las reuniones previstas que hasta el momento han sido aplazadas se celebrarán a la mayor brevedad». Tras la reunión, Javier Tebas, presidente de LaLiga, apuntó que ante un posible vacío de poder en la federación «hay que esperar a ver qué decisión toma Villar y el juez porque hay unos estatutos. Hoy o mañana el juez dictará una resolución y todos podremos saber mucho más de lo que está ocurriendo. En mi caso, llevo 15 años diciendo lo que opino sobre Villar y su papel en la federación. Solo hay que tirar de hemeroteca», manifestó Tebas.

El presidente de la patronal recordó que denunció a la federación hace 15 años «por hechos similares». Tebas no tiene claro que Villar deje la presidencia de la RFEF. «Me da pena que, si es verdad que se acaba la etapa de Villar, acabe así después de tantos años, aunque tampoco tengo tan claro que se vaya a acabar», añadió el presidente de la Liga, que recordó su apoyo a Jorge Pérez, el exsecretario general al que Villar despidió hace unos meses.