El Zaragoza es solo uno más de los muchos equipos que se juegan el todo por el todo en una penúltima jornada que tendrá lugar esta tarde a las 20.00 en horario unificado. Tres equipos lucharan por los dos puestos de ascenso directo, seis por tres plazas de playoff y cinco buscaran no caer en los dos últimos puestos que acompañarán al Bibao Athletic y al Albacete a Segunda División B. De esta forma, 14 de los 22 clubes que conforman la categoría afrontaran la tarde de hoy con la obligación de hacerse con el triunfo y mirar al resto del campos.

La Segunda más igualada de los últimos años podría empezar a resolver algunas de las muchas incógnitas que aún guarda. En medio de esta batalla de incógnitas se encuentra un Real Zaragoza envuelto en una crisis de identidad y resultados que lo ha llevado en tan solo siete días en pasar de luchar por el ascenso directo a intentar no quedarse fuera de los playoff.

El partido de hoy frente al Oviedo es una final, y dependiendo del resultado y del resto de marcadores que depare la jornada, el destino de los aragoneses podría quedar totalmente definido.

Si esta tarde el Zaragoza logra el triunfo podría llegar incluso a clasificarse matemáticamente para los playoff. Esta situación se daría únicamente siempre y cuando Córdoba y Girona pierdan sus encuentros frente a Mallorca y Alcorcón respectivamente. Esa es la única llave que de momento abre de forma segura la lucha por el último puesto de ascenso.

El Zaragoza podría asumir como último recurso un empate. Un punto frente al Oviedo no es la mejor de las situaciones, pero los de Lluís Carreras se mantendrían en los playoff siempre que el Córdoba pinchase en Mallorca. Una situación que es posible gracias al enfrentamiento directo que se produce hoy entre el Girona y el Alcorcón.

El peor de los panoramas sería una nueva derrota de los blanquillos en casa. En este caso, habiendo sumado tan solo 2 de los últimos doce puntos en juego, el Zaragoza vería muy truncadas sus opciones de playoff. En el peor de los casos, el equipo podría caer a las octava posición con 61 puntos, y el objetivo se le podría escapar a tres, si Córdoba, Alcorcón y Osasuna ganan sus encuentros. Además el Oviedo se pondría por delante con 62. Esta realidad situaría la promoción como un auténtico imposible en la que solamente una serie de carambolas podría darle opciones de entrar.

Estos son solo tres de los numerosos caminos que puede tomar el destino del Zaragoza de cara a la próxima jornada. El Zaragoza necesita tres puntos que lo guíen hacia su objetivo, y resolver todas sus incógnitas con la matemática que nunca falla: la de la victoria.

LAS CUENTAS DE SEGUNDA

ALAVÉS - NUMANCIA: FIESTA PREPARADA EN VITORIA

El Alavés es el equipo que mejor lo tiene para llegar a Primera División. El sprint final de los vitorianos los ha dejado en una situación envidiable. Si los hombres de José Bordalás vencen esta jornada lograrán el ansiado ascenso ante su público. Todo lo que no sea ganar les llevaría a mirar de reojo lo que hace el Nástic en Lugo, ya que al Alavés le bastaría con igualar el resultado de los tarraconenes para hacerse con el objetivo. Un tropiezo podría ser letal si Leganés y Nástic ganan, ya que ambos clubes se pondrían a solo un partido, y la última jornada nos dejaría una final increíble con el duelo entre Nástic y Alavés.

LEGANÉS - LLAGOSTERA: A SEGUIR DEPENDIENDO DE SI MISMO

Los madrileños llegan al encuentro reforzados tras el triunfo vital en Oviedo. Podría ser hoy mismo equipo de Primera División siempre y cuando gane su partido, y no lo haga el Nástic. Es el máximo beneficiado en caso de empate a puntos ya que vence a sus dos rivales.

La Llagostera llega al encuentro como el equipo que peor lo tiene para mantener la categoría. Necesita ganar, y esperar otros resultados, ya que si Mallorca y Ponferradina puntúan, descenderán matemáticamente. El descenso de los catalanes beneficiaría indirectamente al Zaragoza, que jugará en Palamós el último partido de la temporada.

LUGO - NÁSTIC: GANAR.... Y ESPERAR

El Nástic es ahora mismo por resultados el equipo más en forma de la categoría. La regularidad de los catalanes en la segunda vuelta los ha llevado a estar disputando las dos primeras plazas y está jornada es clave. Necesitan ganar para seguir en la lucha. En ningún caso certificarían el ascenso directo pero pasarían a depender de si mismos únicamente si vencen, y no lo hace el Leganés.

GIRONA - ALCORCÓN: EL CENTRO DE TODAS LAS MIRADAS

Partido clave para ambos conjuntos. Todos los equipos de playoff estarán muy pendientes de este duelo ya que cualquiera de los resultados afectará directamente al resto de equipos. El Girona puede quedarse sin opciones de promoción si pierde, y Zaragoza, Córdoba y Osasuna ganan. Los catalanes son los mejor colocados en caso de empates ya que no pierden ningún enfrentamiento directo.

OSASUNA - HUESCA: ÚLTIMO PUNTO PARA LA SALVACIÓN

Los navarros irán a por un triunfo que los mantenga en la lucha esperando un tropiezo del Alcorcón, con el que tienen empatado el enfrentamiento directo, para depender de si mismo en la búsqueda de la cuarta posición. El Huesca por su parte buscará el último punto que le hace falta para sellar definitivamente la salvación. Estará muy pendientes de lo que pase en el Almería - Lugo, ya que todo lo que no sea un triunfo local, les da la salvación independientemente de lo que pase en suelo navarro.

MALLORCA - CÓRDOBA: CIELO E INFIERNO EN NOVENTA MINUTOS

Uno de los partidos más influyentes de la jornada. Todos los equipos que buscan algo esta jornada estarán pendientes de este duelo. El Mallorca tiene que ganar para no meterse en problemas la última jornada, por su parte el Córdoba pueder perder el tren de la promoción si no gana. Los dos necesitan los tres puntos, ya que el empate podría dejar muy tocado a ambos.

El Mallorca se salva si gana, y el Almería tropieza o la Ponferradina pierde. También el empate podría valerle aunque solo le serviría la derrota del Almería.

El Córdoba se puede despedir de los playoff si pierde y Zaragoza, Alcorcón y Osasuna ganan.

ALMERÍA - MIRANDÉS: A CONTRARRELOJ

El Almería lleva todo el año jugando con fuego y está empezando a quemarse. Su duelo en casa contra un rival que no se juega nada hace pensar que los andaluces se harán con la victoria, sin embargo el tropiezo podrían pagarlo muy caro. El descenso podría certificarse hoy mismo si empatan, y Ponferradina y Mallorca vencen. Si caen derrotados, un punto del Mallorca frente al Córdoba y una victoria de la Ponferradina también los descendería.

TENERIFE - PONFERRADINA: LA ISLA DEL TESORO

La Ponferradina visita a un Tenerife que ya ha acabado la temporada. No depende de sí mismo para sellar la permanencia. Solo le vale el triunfo y un tropiezo del Almería.