El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) ha insistido hoy en que la reforma integral del Estadio Municipal de La Romareda sigue pasando por la implicación de más agentes aparte del Ayuntamiento de Zaragoza, propietario del Estadio, para lograr los 40 millones de euros necesarios para acometerla.

Así responde ZeC a un artículo de la Fundación Zaragoza 2032, propietaria del Real Zaragoza, que había negociado una cesión del estadio con el anterior Gobierno municipal socialista y que fue paralizada por el actual.

ZeC señala que el primer agente que debería participar en esta operación es el propio Real Zaragoza, al igual que lo ha hecho la Real Sociedad con la reforma del Estadio de Anoeta, también de propiedad municipal, o el Athletic Club de Bilbao, con el nuevo estadio de San Mamés.

Una colaboración a la que, señala ZeC, podrían sumarse otras instituciones aragonesas como el Gobierno de Aragón o la Diputación Provincial de Zaragoza con una situación económica "mucho más saneada" que la del Ayuntamiento.

ZeC reconoce que la actual situación del principal equipo de fútbol aragonés hace difícil que pueda aportar financiación, que podría proceder de una operación de "naming" (patrocinio del estadio) a través de una marca comercial.

Por eso, reitera que la solución para la reforma de La Romareda pasa por la búsqueda de una empresa que financie parte de la reforma y que el Ayuntamiento, a través de la venta de la parcela de terciario anexa, adelante el resto a cambio de un canon anual por parte del Real Zaragoza para que la reforma no la sufraguen las arcas municipales.

Según ZeC, una vez que el Zaragoza recupere la máxima categoría, "un negocio tan lucrativo como el fútbol profesional debería ser capaz de generar los ingresos suficientes para hacerse cargo del coste de las instalaciones que requiere para su práctica".

En este sentido, en opinión de ZeC la solución a los problemas del Real Zaragoza "pasan, principalmente, porque los propietarios de la Fundación 2032 sean capaces de articular un proyecto deportivo serio capaz de ascender en una o dos temporadas", lo que le permitiría aumentar sus ingresos a través de los beneficios que le reportaría la gestión de un estadio 4 estrellas UEFA con una importante zona de terciario que podría explotar.