El PP valenciano vuelve a la carga en su particular guerra de comparaciones de las inversiones estatales destinadas a la Copa América y a la Expo. El turno fue ayer para la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien consideró que el dinero aportado a su ciudad por el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha sido irrisorio si se tiene en cuenta la inyección económica ya recibida por Zaragoza: 77 millones de euros frente a los 617 dedicados a la capital del Ebro. "Es un agravio clarísimo", sentenció.

Relacionadas

Rita Barberá llegó a señalar que la mera comparación de estas aportaciones económicas produce "sonrojo y vergüenza" y consideró que el peso inversor de los gobiernos central y autonómico ha sido inversamente proporcional en ambos territorios. Así, apuntó "la discriminación" hacia Valencia por parte del Gobierno de España, dado que, en el caso de la Expo, la inversión de la DGA ha sido de 279 millones de euros, mientras que la Generalitat destinó a la Copa del América cerca de 764 millones, incluido el canon. "Los datos del BOE transmiten una realidad palpable que produce sonrojo y vergüenza en un momento en que el Gobierno lanza el cheque-bebé, el cheque-piso, el cheque-dentista y un cheque en blanco a Cataluña", dijo.

De paso, se metió directamente con el alcalde zaragozano, Juan Alberto Belloch, para elogiar de carambola su gestión. Le acusó de pagar la aportación municipal a la Exposición Internacional con una subida de impuestos, cargando directamente el esfuerzo a los ciudadanos. Y subrayó que ella no hizo lo mismo pese a que en ambos casos se ha aportado similares cantidades, 162 millones. "De dónde saca el dinero el Ayuntamiento de Zaragoza para hacer frente a estas inversiones. De un notable incremento de los impuestos para los zaragozanos cuando la celebración de la America´s Cup no ha supuesto aumento de impuestos para los valencianos", subrayó.

Su afirmación choca directamente con la realidad: Zaragoza ha aportado a la Expo los suelos del recinto de Ranillas, por cuya compra no pagó ni un euro porque los permutó por unas cesiones en Arcosur para viviendas.

En una comparecencia pública, también animó a los valencianos a seguir "con mucho interés" la comparecencia del vicepresidente Solbes en el Senado, prevista para el día 27, para dar cuenta de los compromisos financieros con Zaragoza 2008.

No es la primera vez que el PP valenciano polemiza. Al portavoz del Gobierno de la comunidad vecina, Esteban González Pons, le faltó el tiempo para valorar la aportación estatal a la Expo, hace dos años, cuando Madrid confirmó su respaldo financiero. Entonces, apuntó que contrastaban las cifras con la Copa América, de lo que tendría que "responder" el comisionado estatal.