Siete de los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón turolense se preparan para cumplir con la tradición y volver a llenar las calles en Semana Santa con el acto de "romper la hora", con el que centenares de bombos y tambores comienzan a sonar al mismo tiempo.

En Albalate, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén llevarán a cabo el acto de "romper la hora" en la medianoche de mañana, cuando todos al unísono comenzarán a tocar en la plaza principal y las calles aledañas.

Calanda llevará a cabo el mismo acto el viernes a las 12 del mediodía, con la directora de cine Isabel Coixet como invitada especial para dar el primer toque en el gran bombo que preside la plaza principal.

De los nueve pueblos de la Ruta, Alcañiz es el único que no realiza este acto de "romper la hora".

De este modo celebran en estas localidades turolenses la Semana Santa, fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 2014, en la que se combinan las procesiones y el recogimiento con el ambiente festivo más propio de la "rompida".

Una de las más espectaculares es la que se celebrará en Híjar, donde el estruendo en la plaza monumental cuando el alcalde baja la vara de mando, es uno de los motivos por los que su Semana Santa ya fue declarada de Interés Turístico Nacional en 1979.

"Es una repetición de lo que hacemos todos los años pero cada año es diferente. Cada año es único e irrepetible aunque cada año se repita, esa es la paradoja", explica a EFE el alcalde, Luis Carlos Marquesán.

Y es que "el sonido de los tambores y bombos en el Bajo Aragón es especial" según Segundo Bordonaba, presidente de la Ruta, en declaraciones a EFE.

"Los tres colores de las túnicas -azul cielo, morado y negro- son el color de la ruta, y los tambores y bombos el ADN sonoro de estos pueblos", explica a pocas horas de la celebración que estas localidades afrontan con los hoteles llenos, con una población que se duplica estos días.

Además, destaca que en la tradición de los tambores y bombos en el Bajo Aragón siempre han convivido en armonía religión y fiesta, y que se trata de un festejo intergeneracional.

Para facilitar el seguimiento de los actos, el Consorcio ha estrenado este año una nueva página web y aplicaciones para móviles porque "la gente quiere llevar la información en el bolsillo", recalca el presidente.

Las aplicaciones incluyen alertas con los horarios de los principales actos y la posibilidad de subir fotos con las que aumentar el archivo gráfico de la Ruta.