El descendimiento de la cruz, un acto conocido como abajamiento, que se desarrolla todos los años previo a la procesión del Santo Entierro, ha sido suspendido. La Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de la Misericordia, encargada de la organización de la procesión más multitudinaria de la Semana Santa zaragozana, hizo público ayer que la decisión ha estado motivada por el estado de la talla.

La última supervisión técnica realizada detectó una «circunstancia concurrente» en la talla del Cristo que, dada su antigüedad y valor patrimonial, «desaconseja someterla en el momento presente» al acto previsto hoy.

La decisión fue adoptada por la junta de gobierno de la hermandad por razones de prudencia y con el objetivo de garantizar la perfecta conservación de la imagen, así como para permitir en un futuro que se pueda recuperar el tradicional descendimiento de la imagen de la cruz.

El abajamiento estaba programado para las 18.00 horas de hoy en la iglesia de San Cayetano, previo a la procesión del Santo Entierro que recorrerá durante varias horas las calles de la capital aragonesa con la participación de las 25 cofradías de la ciudad que reúnen a más de 16.000 cofrades.

El Santo Entierro, que este año cumple 400 años de la primera salida procesional, iniciará el desfile a las 18.00 horas de la iglesia de San Cayetano y se prolongará hasta la medianoche. La primera cofradía en procesionar será la de la Humildad, que tiene prevista su salida del convento de Santa Mónica a las 16.30 horas. A partir de ahí, las 24 restantes, que lo harán desde sus sedes hasta conformar la procesión que muestra completa la Pasión de Cristo.