Uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres padecerá cáncer en España en algún momento de su vida, informó hoy el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, en la presentación de unas jornadas técnicas sobre la Estrategia del Sistema Nacional de Salud contra la enfermedad. En este foro, que reúne a representantes del ámbito científico y a responsables de Sanidad de las Comunidades autónomas, con el fin de evaluar el modo en que se afronta la patología, Olmos resaltó que el cáncer es "la primera causa de muerte en España y en la Unión Europea".

Precisó que, en este país, el cáncer provoca aproximadamente unas 90.000 defunciones al año, lo que supone un 25,6 por ciento de todas las muertes, y apuntó que la incidencia anual de nuevos casos se sitúa en torno a los 162.000. El secretario general de Sanidad sostuvo que los avances médicos están consiguiendo reducir significativamente la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes, y adujo que "la mitad de los casos de cáncer sobrevivirán a su enfermedad más de cinco años".

El doctor Gonzalo López-Abente, jefe del Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer del Instituto de Salud Carlos III, puntualizó que en 2005 fallecieron por esta patología en España 96.499 personas, el 24 por ciento del total de defunciones. Olmos comentó que, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 40 por ciento de todos los cánceres se pueden prevenir.

Sin embargo, recordó que el pronunciado aumento de algunos factores de riesgo, como el consumo de tabaco y la obesidad, contribuyen a aumentar la incidencia de la enfermedad. También se refirió a la rápidas transformaciones del entorno mundial, consecuencia de la globalización de los mercados y de la urbanización, que propician un consumo de alimentos elaborados ricos en grasas, azúcar y sal, una menor ingesta de frutas y verduras, junto con un estilo de vida más sedentario.

"El resultado es que la incidencia del cáncer y de otras enfermedades crónicas está aumentando", apostilló, al tiempo que dijo que otros factores de riesgo que se pueden prevenir son los carcinógenos ambientales, las infecciones que causan el virus de la hepatitis B y el virus del papiloma humano. Informó de que Sanidad, en coherencia con los planteamientos de la OMS, propugna un enfoque integrado que combine "la prevención, el diagnóstico y el tratamiento" del cáncer con las correspondientes medidas para las cardiopatías, la diabetes, los accidentes cerebro-vasculares y otras enfermedades crónicas.

En este sentido, abundó en que muchas de estas dolencias comparten factores de riesgo comunes tales como el tabaquismo, determinadas dietas o la inactividad física, y requieren respuestas similares desde los servicios sanitarios. Olmos explicó que la Estrategia en Cáncer del SNS va a constituir una "hoja de ruta" para la coordinación en todo el país de programas de prevención y promoción de la salud, de los medios de diagnóstico apropiados para realizar una detección temprana de la enfermedad y de la articulación de tratamientos "cada vez más eficaces".