La petición registrada en la plataforma Change.org por Juan Carlos Quer, el padre de la joven Diana Quer, junto a las familias de Marta del Castillo, Mari Luz Cortés, Ruth y José, Candela y Amaia, para pedir al Congreso de los Diputados que no apruebe la proposición de ley de derogación de la prisión permanente revisable, supera las 1,5 millones de firmas. La iniciativa recibió un gran apoyo inicial e incluso provocó la caída temporal de la página debido al aluvión de adhesiones.

Decenas de familiares de casos menos mediáticos en los que fueron asesinados menores, algunos con delitos de agresión sexual, se han puesto en contacto directo con la plataforma para expresar su total apoyo.

«No hay un día desde que empezamos la campaña en que no reciba algún mensaje de otras familias que han sufrido un calvario igual, o peor, que el nuestro, ofreciéndome todo su cariño y absoluto respaldo a la iniciativa», afirmó Juan Carlos Quer, quien ha agradecido estas muestras de generosidad y solidaridad.

El pasado viernes día 19 de enero las familias de Juan Carlos Quer, Juan José Cortés, Ruth Ortiz, Antonio del Castillo y Rocío Viéitez pusieron en marcha de forma conjunta una petición en Change.org bajo el lema Tu protección es nuestra lucha, con el objetivo de evitar la derogación de la pena de prisión permanente revisable.

Además, Rocío Vieitez, la madre de Candela y Amaia, las niñas asesinadas por su padre en Pontevedra, cedió los 400.000 apoyos recibidos por una petición similar en la misma plataforma.

La mayoría absoluta de la que disfrutaba el PP en la décima legislatura (2011-2016) le llevó a reformar el Código Penal para introducir la pena de prisión permanente revisable -o cadena perpetua, según la oposición-, prevista para supuestos de excepcional gravedad. En la legislatura vigente, el PNV presentó una proposición que el Pleno del Congreso debatió y tomó en consideración el 10 de octubre. Según las encuestas, la última de enero, ocho de cada diez españoles está a favor de que no se derogue.