El Consejo de Ministros autorizó ayer a la Agencia Estatal de Investigación a convocar ayudas para la contratación de un máximo de 1.082 investigadores predoctorales por un importe de algo más de 100 millones de euros.

El objetivo es la contratación laboral, bajo la modalidad de contrato predoctoral, de investigadores en formación, la realización de sus estancias en centros de investigación y desarrollo (I+D) y la financiación de sus gastos de matrículas en las enseñanzas de doctorado.

La convocatoria 2017 de «ayudas para los contratos predoctorales para la formación de doctores» se publicará en las próximas semanas y gracias a esta se contratará a jóvenes científicos en universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D públicos o privados sin ánimo de lucro.

La ayuda anual para cada uno de los contratos será de 20.500 euros, con un salario mínimo de 16.422 euros brutos anuales, informa la Secretaría de Estado de I+D+i. Las ayudas se destinarán a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la seguridad social del personal contratado. Por su parte, la ayuda para la realización de estancias en centros de I+D y la financiación de matrículas en las enseñanzas de doctorado ascenderá a 6.250 euros.

De la cantidad total se otorgarán singularmente más de 11 millones a la contratación y formación de 127 investigadores predoctorales en centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu -los dos sellos de excelencia científica españoles-.

La Secretaría de Estado de I+D+i recuerda que en el 2013 se eliminó el carácter de becas de las ayudas, convirtiéndolas en contratos desde el primer día y aumentando la dotación para cada ayuda.

Además, si los doctorandos leen la tesis antes del inicio de la última anualidad de la ayuda, tendrán un contrato de un año de orientación posdoctoral; la dotación se eleva a 25.000 euros.