Llega la operación ‘rentreé’. La lista o pila de libros que en un acceso de optimismo nos propusimos leer durante el verano seguro que aún tiene títulos sin abrir. Seguro. Y llega el regreso a la normalidad para ponernos las cosas más difíciles: menos tiempo para leer, más libros para tentarnos. La nueva temporada literaria empieza de golpe (la primera quincena arranca con visitas de Paul Auster y Roberto Saviano, inauguración de la Semana del Libre en Catalán, novedades de Javier Marías, Almudena Grandesy un nuevo ‘Millenium’) y sin que los editores tengan intención de dar tregua hasta Navidad, el techo de ventas de un mercado cada vez más estacional. Aunque no lo parezca, las propuestas que presentamos aquí son una selección de una selección de la oferta que está a punto de llegar a las librerías.

Dan Brown / AGUSTÍN CATALÁN

Guerra de superventas: Follett, Brown y ‘Millenium’

Con más aire de regalo de Navidad que de lectura de otoño llegan una nueva continuación de la serie ‘Millenium’ a cargo no de Larsson sino de David Lagercrantz, con más indagaciones en el pasado de Lisbeth Salander: ‘El hombre que perseguía a su sombra’, ( Destino/Columna, 7/9). Pero para choque de ‘best-sellers’, el de Ken Follett, con la segunda secuela de ‘Los pilares de la Tierra’, ‘Una columna de fuego’ (Plaza & Janés / Rosa dels Vents, 12/9), y Dan Brown con ‘Origen’. A ver qué descubre Robert Langdon en Montserrat y la Sagrada FamIlia.

Javier Marías / JULIO CARBÓ

En castellano: Marías, Grandes, Reverte y Zanón

Los dos grandes grupos editoriales españoles ponen sus cartas ganadoras sobre la mesa en la primera mano: Javier Marías con ‘Berta Isla’, una novela de amores ocultos y espionaje (Alfaguara, 5/9) y Almudena Grandes con ‘Los pacientes del doctor García’ (Tusquets, 12/9). En este nuevo episodio de la posguerra, Grandes apunta a las redes que acogieron a centenares de criminales de guerra nazis en España. Dará un paso al frente esta temporada Carlos Zanón con ‘Taxi’ (Salamandra, 5/10), la historia de un taxista triste. Mientras, Arturo Pérez Reverte cuenta con dar guerra con su segunda novela protagonizada por Falcó, espía al servicio de Franco (‘Eva’, Alfaguara, 17/10). Tres títulos más para completar nuestra selección: ‘La mirada de los peces’, de Sergio del Molino (Literatura Random House, 7/9), ‘Quédate este día y esta noche conmigo’, de Belén Gopegui (LRH, 21/9) y ‘Hormigas salvajes y suicidas’, de A. G. Porta (Acantilado, noviembre).

Literatura latinoamericana: siguen apareciendo ‘bolaños’

El alijo de inéditos de Roberto Bolaño sigue manando extrañamente: llegará una nueva novela, ‘Sepulcros de vaqueros’ (Alfaguara, 14/) más la primera edición completa de la ‘Poesía reunida’ del escritor chileno (23/11). En el frente de lo póstumo, Anagrama publica la última entrega de ‘Los diarios de Emilio Renzi’, de Ricardo Piglia ‘Un día en la vida’ (13/9). Y Mario Vargas Llosa dialoga sobre su literatura con Rubén Gallo en ‘Conversación en Princeton’ (Alfaguara, 21/9). Pero vayamos a las voces en pleno crecimiento creativo: de Emiliano Monge tendremos ‘La superficie más honda’ (LRH, 23/11), de Samanta Schweblin su antología de cuentos ‘Pájaros en la boca y otros cuentos’ (LRH, 9/11) y de Eduardo Halfon ‘Duelo’ (Asteroide, 28/8). Completemos este repaso con Sergio Olguín (‘1982’, Alfaguara, 7/9) y Evelio Rosero (‘Toño Ciruelo’, Tusquets, 7/9).

Colson Whitehead

Ficción internacional: Auster, Rushdie y el racismo por Whitehead

Dice Paul Auster que se ha estado “preparando toda la vida” para poder escribir una novela como ‘4 3 2 1’ (Seix Barral/ Edicions 62). Este martes 29 de agosto ya llegó a las librerías, y la semana que viene podremos escucharlo en Madrid y Barcelona. Pasado el huracán Auster, recomendamos mucho centrar la atención en ‘El ferrocarril subterráneo’, de Colson Whitehead (LRH, Periscopi, 12/9), una versión fantástica de las redes de evasión de esclavos desde el sur de EEUU. Tras el impacto de ‘El cuento de la criada’, otro título a seguir es ‘En estado salvaje’, de Charlotte Wood, otra ficción sobre la violencia de género más brutal (Lumen, 7/9). Podremos examinar cómo se ha reconvertido hacia la ficción (forzado por las restricciones de su vida) Roberto Saviano en ‘La banda de los niños’ (Anagrama, 30/8), recuperar a Zadie Smith con una historia de dos hijas de matrimonios mixtos en un barrio multirracial de Londres (‘Tiempos de swing’, Salamandra, 2/11), ver cómo Salman Rushdie se encarniza con Donald Trump en ‘La decadencia de Nerón Golden’ (Seix/Proa, 8/11) y descubrir los secretos creativos de una autora secreta en ‘La frantumaglia’, de Elena Ferrante (Lumen, 21/10).

Del alud de títulos dignos de atención apenas podemos ofrecer una enumeración, a riesgo de desbordar todo espacio disponible: ‘Trece maneras de mirar’, de Colum McCann (Seix, 7/9), ‘En el corazón de los hombres’, de Nickolas Butler (Asteroide/Empúries, 20/9), ‘Un libro de mártires americanos’, de Joyce Carol Oates (Alfaguara, 5/10), ‘Héroes de la frontera’, de Dave Eggers (LRH, 5/10), ‘Dios no vive en La Habana’, de Yasmina Khadra (Alianza, octubre), ‘Todo es posible’, de Elisabeth Strout (Duomo/ 1984, 11/10), ‘La canción de la llanura’, de Kent Haruf (LRH / Periscopi, 16/10), ‘La casa de los nombres’, de Colm Tóibín ( Lumen/Amsterdam, 23/10), ‘Tránsito’, de Rachel Cusk (Asteroide, 23/10), ‘Al caer la luz’, de Jay McInerney (Asteroide, 6/11), ‘Conviene tener un sitio a donde ir’, de Emmanuel Carrère (Anagrama, 8/11), ‘Los dieciséis árboles del Somme’, de Lars Mytting, y ‘Regreso a Birchwood’, de John Banville (Alfaguara, 16/11).

Josep Pla

Clásicos recuperados: Pla y Brossa inéditos

Las recuperaciones de inéditos de grandes clásicos nos darán unas cuantas sospresas agradables. Una incógnita son las notas dispersas de Josep Pla (‘Fer-se totes les il.lusions posibles’, Destino, 21/11) y los ‘Poemes inèdits’ de Joan Brossa que recupera Rata (15/11). Podemos celebrar la primera gran antología de poesía traducida al catalán de Emily Dickinson, a cargo de Marcel Riera (‘Aquesta és la meva carta al món’, Proa, 8/11)y las entrevistas completas de Federico García Lorca recuperadas por Malpaso en ‘Palabra de Lorca’ (28/8). De las llamas resurge una novela de Malcolm Lowry que se creía perdida. ‘Rumbo al mar blanco’ (Malpaso, 30/10) y del más allá llega la correspondencia, de habitación a habitación del sanatorio antituberculoso en que estaban recluidos, entre el poeta Màrius Torres y Mercè Figueres (‘Cartes a Mahalta; Club Editor, 11/10). Rata recupera las crónicas desde los Mares del Sur de Aurora Bertrana (‘Paradisos oceànics’, 4/10) y Minúscula remata la publicación de los ‘Relatos de Kolimá’ de Varlam Shalámov (4/10). Un misterio a descubrir es la versión alternativa de ‘Drácula’ que Bram Stoker escribió a medias con el islandés Vladimar Asmundsson, ‘Los poderes de la oscuridad’ (Ediciones B, 18/10).

China Mieville / ERNEST ALÓS

Historia: la revolución rusa y mucho más

Si la revolución rusa tuvo un primer episodio en febrero y otro en octubre, con las novedades editoriales que la analizan en su centenario sucede lo mismo. En primavera hubo un primer lanzamiento editorial y ahora llegan algunos títulos para completar una oferta amplia. ‘Octubre. Historia de la revolución rusa’, del escritor trotskista de novela fantástica China Mieville (Akal, 7/9), la ‘Nueva historia de la revolución rusa’ de Sean McMeekin (Taurus, 21/9), ‘Los dilemas de Lenin’, de Tariq Ali (Alianza, noviembre’ y las reediciones de ‘Diez días que sacudieron al mundo’, de John Reed, en Capitán Swing, Nórdica y 1984. Sin conmemoración por en medio podríamos destacar también la definitiva ‘El Holocausto’, de Laurence Rees (Crítica, noviembre), ‘El cuaderno secreto; Iván Maiski, embajador soviético en Londres 1932-1943’(RBA, octubre), el muy esperado volumen final de la historia de España coordinada por Fontana y Villares, ‘España en democracia 1975-2011’(Crítica, 10/10), las crónicas de la revolución de Asturias de Manuel Chaves Nogales, José Díaz Fernández y Josep Pla (Asteroide, 9/10), los guiones radiofónicos de ‘Radio CNT-FAI Barcelona’ recuperados por Ferran Aisa (Entre Ambos, 1/11) y el libro sobre el impacto internacional de la guerra civil de Adam Hochschild ‘España en nuestros corazones’ (Malpaso, noviembre).

Biografías y memorias: Almodóvar, Cranston, Nick Drake…

El centenario del nacimiento de la artista surrealista Leonora Carrington coincidirá con la publicación, este mes, de la biografía escrita por su sobrina Joanna Moorhead (Turner). Un monumental volumen de José Luis Sánchez Noriega nos descubrirá el ‘Universo Almodóvar’ (Alianza, 14/9). Y el actor Bryan Cranston nos descubrirá a sí mismo en ‘Secuencias de una vida’ (B, 18/10). Brian Jay Jones firma la biografía ‘George Lucas, una vida’ (Reservoir, 19/10), En el campo de la música, quienes conocieron al malogrado Nick Drake lo rememoran en ‘Memoria de un recuerdo imborrable’ (Malpaso, 9/10) y el especialista en los Beatles Philip Norman se hace cargo de la biografía de Paul McCartney (Malpaso, noviembre). Rata prosigue con el segundo volumen de las memorias de Sanmao (‘Diarios de las Canarias, 4/10), mientras James Rhodes sigue la dolorosa senda de ‘Instrumental’ en ‘Fugas’ (Blackie, 8/11) y Joan Lluís Bozzo recuerda a Rubianes en ‘Pepe i jo’ (Pòrtic, 8/11).

Negra: Connelly y Connolly

A falta de conocer el ganador del premio RBA de novela negra, este otoño destacan los casi homónimos John Connolly (con sus relatos de ‘Música nocturna’, Tusquets, 3/10) y Michael Connelly (con un Harry Bosch semirretirado en ‘El lado oscuro del adiós’, AdN, 16/11). Antonio Mercero se descubre como autor del género en ‘El final del hombre’ (Alfaguara, 14/9) y nos llegaran nuevas entregas de varias series longevas: relatos de Bevilacqua y Chamorro de Lorenzo Silva (‘Tantos lobos’, Destino, 21/11), el segundo ‘Yeruldegger’ de Ian Mannock (Salamandra Black, octubre), ‘Laberintos de la noche’, un ‘Monk’ de Anne Perry (B, 4/10), una ‘scarpetta’ de Patricia Cornwell (‘Inhumano’, B, 11/10), un Bernie Gunther de Philip Kerr, ahora en la Costa Azul conspirando con Somerset Maugham (‘El otro lado del silencio, RBA, octubre)…

Fantástica: los dos Liu, Gainman y Sanderson

La ciencia ficción china sigue llegándonos con la antología ‘Planetas invisibles’ dirigida por Ken Liu (Runas, 14/9) y la segunda parte de la aclamada trilogía de Cixin Liu, ‘El bosque oscuro’ (Nova, 20/9). ‘La guerra de Calibán’, de James S. A. Corey, sigue avanzándonos qué nos deparará la serie ‘The Expanse’ (B, 4/10), mientras en la facción del misterio destacarán ’La casa del callejón’, de David Mitchell (LRH, 5/10) y ‘Detrás de sus ojos’, de Sarah Pinborough (Runas, 5/10). Para los cada vez más fans de Brandon Sanderson, su antología de relatos en el universo del Cosmere, ‘Arcanum liberado’ (Nova, 18/10). Andy Weir (‘El marciano’) se suma a la moda lunar en ‘Artemisa’ (Nova, 22/11) y Kameron Hurley al viejo tema de las naves mundo (‘Las estrellas son legión’, Runas, 16/11). Y un imprescindible: ‘Mitos nórdicos’, de Neil Gainman (Destino/Catedral, 10/10).

No ficción: feminismo, ciencia y educación

En los últimos meses la producción editorial en el campo del feminismo ha sido prolífica en el campo de los manifiestos y ensayos. Se trata de una tendencia editorial que se sigue consolidando. Con ensayos como ‘Sexismo cotidiano’, de Laura Bates (Capitán Swing, octubre), testimonios como ‘Las niñas clandestinas de Kabul. En busca de una resistencia secreta’, de Jernny Nordberg (Capitán Swing, octubre) o los libros que presentan modelos de seguir a las más jóvenes: ‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. 100 historias de mujeres extraordinarias’, de Elena Favilli y Francesca Cavallo (Destino, 28/8) y ‘Mujeres en la ciencia. 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo’, de Rachel Ignotofsky (Capitán Swing/Nórdica, octubre). El debate sobre la renovación educativa también estará presente en las librerías con títulos como ‘Las leyes naturales del niño’, de Céline Alvarez (Aguilar/Arpa, 6/9), ‘Revolució a les aules’, de Núria Martínez Ribot (Columna, 6/9) y ‘Elogio de las familias sensatamente imperfectas’, de Gregorio Luri (Ariel, 12/9). Y contra corriente, títulos que reinvindican el silencio y la soledad (‘La ciudad solitaria. Aventuras en el arte de estar solo’, de Olivia Laing, Capitán Swing, 12/9, y ‘El silencio en la era del ruido’, de Earling Kagge, Taurus/62, 4/10) o las lenguas clásicas (‘La lengua de los dioses. Nueve razones para amar el griego’, de Andrea Marcolongo, Taurus, 14/9 y ‘Viva el latín. Historia y bellezas de una lengua inútil’, de Nicola Gardini, Crítica, en noviembre).