Europa envejece a marchas forzadas. Si la tendencia actual se mantiene, para el año 2080 el 28% de la población del viejo continente contará con más de 65 años y el 12% habrá superado la barrera de los 80. Son datos publicados por la oficina europea de estadística (Eurostat) con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores (que se celebra mañana) y que sirven para constatar el gran reto económico y social al que se enfrenta la Unión Europea. Las poblaciones con más octogenarios serán las de Eslovaquia (16%), Portugal (15%), Alemania (15%) y Polonia (14%). Los países con menos serán Irlanda (7%), Lituania (8%) y Letonia (9%).

Las cifras muestran que la situación puede dar un vuelco total en menos de 70 años y que de seguir la curva de envejecimiento y nacimientos actual una de cada ocho personas tendrá para entonces más de 80 años. Actualmente el 18% de la población en la UE tiene ya más de 65 años y el 5%, más de 80, un grupo que se concentra en el sur de Europa. En lugares como Italia (6%), Grecia (6%) y España (5%), el tercer país europeo junto con Francia (5%) con un mayor porcentaje de personas que han traspasado el citado umbral. Ninguno de estos cuatro, sin embargo, se situará en el futuro en ese podio de países más envejecidos aunque no se alejarán demasiado. Según la proyección, en Grecia el 13% de los habitantes tendrán más de 80, en Italia el 13%, en Francia el 11% y en España el 10%.

El 18% de la población española contaba en el 2014 con más de 65 años, porcentaje que se disparará al 27% en el 2080. Una situación hasta cierto punto normal si se tiene en cuenta que España es uno de los países con mayor esperanza de vida a partir de los 65 años.