Una red dedicada al tráfico de marihuana desde España hacia otros países europeos ha sido desarticulada en una operación desarrollada por la Guardia Civil y la agencia federal alemana ZFA de Bremen (Alemania), que se ha saldado con 18 personas detenidas, 9 investigadas y dos guardias civiles heridos de gravedad.

En la actuación, coordinada por Europol, se han llevado a cabo dieciséis registros domiciliarios en Coín, Casabermeja (Málaga), Albolote, Monachil y Otura (Granada) en los que se ha intervenido una tonelada de marihuana, 212.000 euros en metálico, un arma de fuego, munición y ocho vehículos.

Según el Ministerio del Interior, la investigación se inició el pasado junio cuando agentes de la Guardia Civil detectaron a varios ciudadanos alemanes adquiriendo importantes cantidades de marihuana en las provincias de Málaga y Granada, por lo que contactaron con la ZFA. Ello permitió aprehender en la localidad alemana de Bremen 240 kilos de marihuana envasada al vacío que estaba oculta entre la carga de un camión procedente de Málaga y se detuvo a una persona.

CAMIÓN DE MARIHUANA PROCESADA

Poco después, los agentes hallaron en Antequera (Málaga) ocultos entre la carga de un camión 120 kilos de marihuana procesada y 180 kilogramos de hachís, por lo que detuvieron al conductor del vehículo.

La organización comenzó entonces a realizar transportes de drogas en pequeñas cantidades, de entre 5 y 10 kilogramos, a través de empresas de paquetería postal, método que los agentes comunicaron a las autoridades alemanas, lo que llevó a detener a otras tres personas. El cabecilla de la organización dirigía todas las células establecidas en Málaga y Granada desde Bremen, donde residían la mayor parte de los inmigrantes del grupo, según la Guardia Civil.

La operación se ha desarrollado en tres etapas, la primera de ellas llevada a cabo en Otura y Monachil, donde una célula tenía instalados sendos laboratorios de marihuana y se intervinieron 12 kilogramos de esta sustancia envasada al vacío y 171.800 euros.

La segunda fase se centró en Coín (Málaga), donde los agentes detuvieron a tres personas e intervinieron 87 kilos de marihuana y cerca de 1.000 euros, y en Granada, donde resultaron heridos de gravedad dos agentes del instituto armado al ser embestidos y golpeados con el vehículo que circulaba uno de los integrantes de la banda.

DOS AGENTES HERIDOS

Los agentes fueron trasladados al hospital de Granada en estado grave y aún continúan con su rehabilitación de las heridas sufridas.

En la tercera fase, los investigadores se incautaron en Albolote de más de 31 kilogramos de marihuana envasada y cerca de 1.000 euros y arrestaron a un individuo cuya misión era adquirir grandes cantidades de esta droga para distribuirla a las células.

De manera simultánea a las detenciones y registros en España, los agentes de la ZFA de Bremen realizaron diez registros y detuvieron a seis personas, entre ellos al máximo responsable de la organización además de cuatro que habían huido de España.

La actuación se salda con dieciocho personas detenidas y nueve investigadas de distintas nacionalidades (armenia, turca, albanesa, serbia, siria, croata, española y alemana).