La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado el internamiento en un psiquiátrico por un máximo de 20 años de Lorena Gallego, a quien considera culpable de intentar matar a la mujer del periodista Paco González. En esa sentencia, sin embargo, le aplica la eximente completa de responsabilidad penal por sufrir enajenación mental, según ha revelado la Agencia Efe. La sección 23 de la Audiencia de Madrid también condena a su cómplice Ivan Trepiana a 22 años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa y dos de proposición para el asesinato. Y les impone a ambos acusados una indemnización conjunta a la familia de González de 40.000 euros.

El tribunal considera a Lorena autora de dos delitos de proposición para cometer asesinato, uno de homicidio en grado de tentativa y otro de lesiones con instrumento peligroso, pero los magistrados la absuelven de dichos delitos al concurrir la eximente por trastorno mental y ordenan su ingreso en un centro psiquiátrico penitenciario por un espacio de tiempo no superior a veinte años, a la espera de la evolución de la condenada.

Ha establecido ese internamiento de Lorena Gallego por "la naturaleza duradera de la enfermedad mental" y ante "el elevado riesgo vital que siguen corriendo las víctimas" ya que consideran que es necesario protegerlas, imponiéndole la prohibición de aproximarse a menos de un kilómetro de la mujer y la hija del periodista deportivo y de comunicarse con ellas por cualquier medio durante otros 20 años.

"Lorena Gallego vivía una auténtica y exagerada obsesión: unirse al esposo de su víctima. Y para ello no concebía barreras. Vivía en algo más que una obsesión: en un profundo delirio, habiendo construido una auténtica (para ella) realidad paralela, de tal modo que sus acciones giraban exclusivamente orientadas al enamoramiento alcanzado con respecto a Francisco González", explica la sentencia.

En ese sentido, la Audiencia Provincial de Madrid recalca que Lorena llegó "a proponerse un fin tan absurdo desde un punto de vista racional como pensar que eliminando a su esposa, lograría vivir con la persona a quien amaba por encima de todas las cosas". Es más, señala que Lorena padece un trastorno delirante de tipo erotomaníaco con episodios múltiples, que consiste en enamorarse obsesivamente de una persona famosa, por lo que "no era capaz de frenar su intenso deseo vital".