El 32,6% de los hombres cree que forzar a su pareja para mantener relaciones sexuales no supone una violación, según se desprende de un estudio elaborado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género publicado ayer. En el caso de las mujeres, el porcentaje es del 24,1%, lo que implica que casi una de cada cuatro no se siente violada si su pareja la presiona para tener sexo en contra de su voluntad.

El informe, titulado La percepción social de la violencia sexual, refleja el nivel de tolerancia de los españoles hacia las agresiones sexuales y el machismo, y pone de manifiesto, una vez más, que todavía queda un largo camino por recorrer. Y es que, según la encuesta, que alcanza a una muestra de 2.465 personas, dos de cada 10 hombres normalizan abusar de una mujer por vestir de forma «provocativa». Además, el 40,9% de los hombres y el 33,4% de las mujeres consideran que la responsabilidad para controlar el acoso sexual reside en la mujer acosada.

En el trabajo, uno de cada cuatro hombres cree que las mujeres que dicen haber sido acosadas sexualmente en el terreno laboral tienden a exagerar, mientras que casi dos de cada 10 llegan a justificar este acoso si la víctima, siempre según su interpretación, ha adoptado una actitud provocativa.

MAYOR RECHAZO AL SEXISMO / Entre las conclusiones del estudio, se constata que los jóvenes muestran más rechazo que los mayores hacia el sexismo, mientras que a mayor nivel formativo y cultural, más capacidad para identificar realmente lo que es una situación de acoso o abuso sexual. Aunque la mayoría condena la violencia sexual, cuando se pregunta por el ámbito de la pareja o abusos que no implican sexo como tal, aumenta el porcentaje de personas que lo justifican.