El gibón de Hainán (Nomascus hainanus), cuya población en libertad se limita a 25 individuos, circunscritos a la isla del mismo nombre en el sur de China, aunque posiblemente en tiempos no tan lejanos ocupó territorio continental, y el lémur saltador de Sahafarym (Lepilemur septentrionalis), con medio centenar de supervivientes en el extremo norte de la isla de Madagascar, son los dos primates más escasos del planeta, según la última evaluación publicada por especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la Sociedad Internacional de Primatología IPS), la Sociedad Zoológica de Bristol y la asociación Conservation International.

La nueva lista de las 25 especies de primates en mayor peligro de extinción en el mundo, que se elabora cada dos años, ha incluido por primera vez el tarsero de Filipinas (Tarsius syrichta), que vive en Mindanao, Samar y otras islas del archipiélago, y el lémur enano de Lavasoa (Cheirogaleus lavasoensis), de las montañas de Lavasoa, en el sur de Madagascar. El top 25 del 2015 incluye cinco especies de primates de Madagascar, cinco de África, diez de Asia y cinco de América central y del sur.

SIN RECURSOS

Según Russell A. Mittermeier, de la asociación Conservation International, las 25 especies podrían retirarse de la lista en un plazo de cinco a diez años si las organizaciones que luchan por su supervivencia contaran con los recursos necesarios.

Los primates son uno de los órdenes de mamíferos más amenazados, "ya que más de la mitad de las especies se encuentran incluidas en la lista roja de la IUCN", destaca Simon Stuart, presidente de la comisión de Supervivencia de Especies de la entidad. "Estamos reevaluando todos los primates y hay una gran preocupación porque la situación puede ser aún peor", añade. La IUCN ha puesto en marcha programas para proteger algunas especies particularmente amenazadas, como son, por ejemplo, el lémur saltador de Sahafarym y el bandro (Hapalemur alaotrensis), ambos en la isla de Madagascar.

Las principales amenazas para los primates son la destrucción del hábitat, sobre todo debido a la tala de bosques tropicales, la caza para alimento de subsistencia y el comercio ilegal de vida silvestre, además de que algunos tienen un área de distribución muy pequeña, destaca la IUCN.

PETICIÓN DE AYUDA

"La investigación pone de relieve la magnitud del peligro al que se enfrentan muchos primates del mundo", dice Christoph Schwitzer, director de Conservación en la Sociedad Zoológica de Bristol. "Algunos tienen pequeñas poblaciones cuya supervivencia depende del apoyo que les prestemos", añade.

"El propósito de este nuestro top 25 es destacar aquellos primates que se encuentran en un mayor riesgo de desaparición en el mundo para atraer la atención del público, para estimular a los gobiernos nacionales a hacer más y, sobre todo, para encontrar los recursos para poner en marcha las medidas de conservación que se necesitan desesperadamente", se justifica Russell Mittermeier, presidente del Grupo Especialista en Primates de la IUCN.