El 26,8% de los universitarios que cuentan con un título de máster y llevan trabajando de dos a tres años declaran percibir un salario que no sobrepasa los mil euros al mes, un 8,8% cobra menos de 600 euros y un 61% no supera los 1.600 euros. Además, el 32,1% de estos universitarios que se han formado con un curso de posgrado piensa que en los próximos cinco años no tendrá un nivel de ingresos «razonablemente adecuado».

Estas son las conclusiones del segundo informe del Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios en España del Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitario (OEEU) tras una encuesta a 6.738 graduados universitarios con máster de 50 universidades españolas, públicas y privadas, presenciales, semipresenciales y a distancia.

El Barómetro refleja asimismo que el 30,88% tiene un nivel de cualificación mayor que el requerido para su empleo frente a un 4,1% que opina que está infracualificado.

Ante el negro panorama, «un tercio de estas personas señala que tendrían que irse a otros países» en los próximos cinco años para desarrollar su carrera profesional, destacó el director del Observatorio, Francisco Michavila, que recordó que casi ocho de cada diez titulados de máster están satisfechos con sus estudios.

El presidente de CRUE Universidades Españolas y rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández, expresó su «preocupación» por las salidas laborales de los universitarios, pero resaltó que la universidad «no es la única responsable» sino el «conjunto de la sociedad».

Fernández pidió que se hagan «profundas reformas» sociales y económicas, y que la universidad trabaje para adaptar el mapa de grados al mercado laboral, aumentar y mejorar los máster, el nivel de inglés o las prácticas de las empresas.