Los conductores atrapados por la nevada en la AP-6 protagonizarán probablemente la mayor demanda colectiva contra una concesionaria de autopistas. Nueve días después del caos sufrido, unos 3.000 afectados ya se han inscrito en las cuatro asociaciones y plataformas que reclamarán indemnizaciones a Iberpistas, filial de Abertis. Antonio Rodríguez, el abogado zamorano atrapado en la ratonera de la AP-6 que creó la plataforma afectadosporlanevada.es, es quien suma la mayor parte de los inscritos, 1.776 ayer al mediodía.

Pese a los consejos lanzados por Rodríguez a través de Twitter durante las 15 horas en las que permaneció atrapado, hay un porcentaje importante de afectados que no disponen de pruebas documentales de su presencia. Por eso, su plataforma ha solicitado a Iberpistas la entrega de los registros de los peajes y las matrículas así como las grabaciones de entrada y salida de la autopistas en todo el tramo Villalba-Adanero. También ha pedido el registro de los mensajes lanzados por la DGT en los pórticos luminosos para demostrar que no se advirtió a los conductores del riesgo que corrían.

La plataforma del letrado zamorano demandará también al Estado como responsable civil subsidiario, para el caso de que Iberpistas se disuelva. Algo que no es descabellado, según el abogado, dado que el próximo día 29 la concesión pasa a manos de otra filial de Abertis e Iberpistas se queda sin ninguna función.

La rapidez con la que están reaccionando las víctimas contrasta con la parsimonia del Gobierno. Pese a que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, mostró su disposición a comparecer inmediatamente ante el Congreso, ni él ni el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ni el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, lo harán, como pronto, hasta la próxima semana, ya que enero es un mes inhábil en el Congreso.