Un total de 34.253 titulados optarán a una de las 7.502 plazas deformación sanitaria especializada convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en toda España. Las pruebas selectivas se realizarán de forma simultánea a partir de las 16.00 horas (15.00 horas en Canarias) del próximo sábado. El número global de plazas ofertadas se ha reducido un 0,3 por ciento respecto a la convocatoria anterior, de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las Comunidades Autónomas, ha señalado el Ministerio en una nota.

También el número de aspirantes se reduce en 1.067 personas, un 3,1 % menos que en la convocatoria anterior y se mantiene en términos globales un mayor número de mujeres que hombres. Por titulaciones, se ofertan 6.098 plazas de médicos (MIR), 968 paraenfermeros (EIR), 218 para farmacéuticos (FIR), 129 parapsicólogos (PIR), 37 para biólogos (BIR), 32 para radiofísicos(RFIR) y 20 para químicos (QIR).

La nota de corte, que deberán superar todos los aspirantes para conseguir plaza, se sitúa en el 35 % de la media aritmética de los 10 mejores exámenes. La convocatoria mantiene la reserva del 7 % de las plazas para personas con discapacidad. El número máximo de plazas para aspirantes de terceros países en la titulación de Medicina es del 4 %, para farmacéuticos del 3 % y para enfermeros del 2 %, iguales que en convocatorias anteriores.

El número de preguntas del examen para todas las titulaciones es de 225 más 10 de reserva y la duración de la prueba será de 5 horas. Se modifica por primera vez el formato de las preguntas, que pasan a tener 4 opciones de respuesta frente a las 5 de años anteriores.