El 80,2% de los hijos por gestación subrogada en España provienen de EEUU y Ucrania, según los datos facilitados por el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez.

En total, han sido 975 las inscripciones por este motivo que se han contabilizado entre el 2010 y el 2016 en una decena de países, mientras que el Gobierno también tiene el conocimiento de que en otros cuatro Estados se han iniciado trámites en este sentido.

En el documento, recogido por Europa Press, el Ejecutivo especifica que han sido 553 los registros que tiene contabilizados en los diferentes consulados del país en Estados Unidos, lo que supone el 56,7 por ciento del total. El de Los Ángeles es el que presenta mayor número de inscripciones, con 281 en total. Le siguen Chicago, con 144, y San Francisco con 95.

Ucrania, el 23.6%

Ucrania es el segundo país con mayor volumen de inscripciones de hijos por vientre de alquiler, sumando 231 en los últimos seis años, que representan el 23,6 por ciento. También destacan las cifras del consulado de la India y Nepal, en donde se han contabilizado 97 casos a pesar de que tanto India, en el 2013, como Nepal, en el 2015, prohibieron la gestación por sustitución para extranjeros.

En este ránking, México con 51 casos y Tailandia con 27, son otros de los países destacados, por delante de Grecia, Rusia, Canadá y Reino Unido, en los que el Ejecutivo solo tiene constancia de cuatro inscripciones.

Sin embargo, el texto precisa que en el consulado en Londres "se tiene conocimiento de trámites iniciados" en esta materia, de igual modo que se han registrado estos procesos en Rusia, Portugal o Sudáfrica. Además, se señala que existen otros países que regulan esta práctica en sus leyes, como Bélgica o los Países Bajos, pero no hay datos de trámites por parte de padres españoles.

En España la ley está pendiente de debate

La gestación subrogada ha estado presente en el debate parlamentario durante esta legislatura debido a la diferencia de posiciones existente entre los partidos en esta materia. Su principal defensor es Ciudadanos, quien ha presentado una proposición de ley en el Congreso, pendiente de debate para su tramitación, en la que proponen su legalización en el país.

Aunque el resto de formaciones se ha mostrado en contra de esta práctica, desde el PP, su dirigente Javier Maroto llegó a pedir la libertad de voto en esta materia, ya que, en diferentes ocasiones, se ha apartado de la opinión de su partido y ha defendido esta práctica.

Los vientres de alquiler también han estado presentes en esta legislatura dentro de la negociación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Tanto PSOE como Unidos Podemos han señalado esta práctica como un tipo más de violencia contra la mujer, una situación que llegó a denunciar el partido naranja. Finalmente, no se incluyó dentro del documento pactado.