El gestor de autopistas Abertis y Unicef anunciaron ayer en Londres un acuerdo de colaboración por valor de tres millones de dólares (un millón por año durante tres años) para prevenir los daños causados a niños en accidentes de tráfico en todo el mundo. La alianza fortalecerá el trabajo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en la prevención de lesiones de niños en estos siniestros, según explican ambas entidades en un comunicado.

Con el objetivo de ayudar a desarrollar respuestas nacionales a este reto mundial, el programa se implantará primero en Filipinas y Jamaica que, como muchos países con ingresos medios y bajos, «tienen en la siniestralidad vial de niños un problema de salud pública».

Abertis ha desarrollado anteriormente iniciativas como el programa Te queda una vida, que promueve la concienciación sobre la conducción responsable entre los jóvenes.

Este acuerdo supone la primera contribución corporativa global a los programas de Unicef para prevenir las lesiones por accidentes de tráfico en niños, que son la principal causa de muerte entre los chavales de más de 10 años en todo el mundo.

Todos los días, más de 3.000 niños mueren o sufren lesiones en las carreteras en el mundo, según datos de Child Health Initiative facilitados por Unicef y Abertis. El director adjunto de captación de fondos con el sector privado de Unicef, Jorge Olague, recordó ayer en Londres que las lesiones por accidentes de tráfico «son una carga muy importante, sobre todo en niños mayores, y una prioridad urgente de actuación». Por su parte, el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, destacó que, puesto que el compromiso de su empresa es global, «queremos colaborar con las organizaciones que luchan por la seguridad vial más allá de nuestras redes».