El gestor de autopistas Abertis y Unicef han anunciado un acuerdo de colaboración por valor de 3 millones de dólares (un millón por año durante tres) para prevenir los daños causados a niños en accidentes de tráfico en todo el mundo.

La alianza, anunciada este miércoles en Londres, fortalecerá el trabajo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en la prevención de lesiones de niños en accidentes de tráfico, han explicado ambas entidades en un comunicado.

Unicef considera a Abertis un socio valioso, "dado su compromiso con la seguridad vial y su programa de campañas adaptadas a las necesidades de los usuarios más vulnerables de la carretera", ha destacado.

Reto mundial

Con el objetivo de ayudar a desarrollar respuestas nacionales a este reto mundial, el programa se implantará primero en Filipinas y Jamaica que, como muchos países con ingresos medios y bajos, "tienen en la siniestralidad vial de niños un problema de salud pública".

Abertis ha desarrollado anteriormente iniciativas como el programa 'Te queda una vida', que promueve la concienciación sobre la conducción responsable entre los jóvenes.

Este acuerdo supone la primera contribución corporativa global a los programas de Unicef para prevenir las lesiones por accidentes de tráfico en niños.

Las lesiones por accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los niños y adolescentes de más de 10 años en todo el mundo.

3.000 víctimas

Todos los días, más de 3.000 niños mueren o sufren lesiones en las carreteras en el mundo, según datos de Child Health Initiative facilitados por Unicef y Abertis.

El director adjunto de captación de fondos con el sector privado (PFP) de Unicef, Jorge Olague, ha recordado que las lesiones causadas por accidentes de tráfico "son una carga muy importante, sobre todo en niños mayores, y una prioridad urgente de actuación".

El consejero delegado y vicepresidente de Abertis, Francisco Reynés, ha destacado que, con el programa 'Road Safety', la empresa impulsa su conocimiento en ingeniería y tecnología de seguridad de carreteras, así como su experiencia en programas de educación y sensibilización por la seguridad vial en los países en los que opera.