La Generalitat ha activado este jueves el protocolo por otro posible caso de ébola en Barcelona, según ha informado el Departament de Salut de la Generalitat. Un hombre de 38 años, de nacionalidad guineana, está siendo atendido en el Hospital Clínic en una habitación de aislamiento para enfermedades infecciosas. El paciente fue ingresado ayer en el Hospital Vall d'Hebron y trasladado ante la coincidencia de síntomas con un posible contagio por ébola.

El paciente llegó el pasado día 17 a Barcelona procedente de Guinea Conaktry. Fue ingresado en el Hospital de Granollers con un traumatismo craneoencefálico y trasladado posteriormente al Hospital del Vall d'Hebron ante la complejidad del caso. La evolución del paciente hizo sospechar un posible contagio con el virus del ébola por lo que ha sido trasladado a un módulo de aislamiento en el Hospital Clínic.

Se han enviado muestras de sangre del paciente al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, de acuerdo con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se está analizando el proceso clínico del paciente a la espera del resultado del análisis. El paciente se encuentra en situación estable.

Dudas razonables

El resultado de las analíticas se conocerá en el transcurso de las próximas horas. La Conselleria de Salut ha informado de algunos detalles del caso a través del 'conseller' Boi Ruiz, el Secretari de Salut Pública, Antoni Mateu, y el responsable de Epidemología del Clínic, Antoni Trilla, ante la relevancia del ingreso.

Trilla ha reconocido que la complicación clínica del caso hizo sospechar de la posibilidad de un contagio por ébola, aunque los síntomas iniciales respondían a los efectos normales de ese traumatismo inicial, operado anteriormente. A estas horas sigue siendo "poco probable" el contagio por ébola, pero ante la duda de los médicos se ha preferido aplicar el protocolo. No existe documentación clínica del paciente anterior, pero su procedencia hace que haya estado en contacto con posibles pacientes enfermos de ébola, según la versión del paciente. El tratamiento previo del paciente puede haber complicado el diagnóstico.

Se trata del segundo posible caso de Ébola detectado en Barcelona, después de que la Generalitat informara de otro posible paciente, un diplomático senegalés de 36 años que finalmente dio negativo.

El protocolo sanitario en el caso del ingreso de un paciente con ébola se ha aplicado de inmediato y la situación es de alerta ante otros posibles casos o contagios.