Tres acciones simultáneas en otras tantas granjas de localidades de La Coruña la misma noche. Más de 15.500 visones campan a sus anchas por los montes gallegos después de ser liberados intencionadamente la madrugada de ayer por personas cuya identidad se desconoce pero que, según fuentes de la policía, pueden estar relacionadas con grupos de defensa animal que se oponen a su cría en cautividad.

El director general de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia, José Benito Reza, explicó que los animales fueron liberados de las granjas de los términos municipales de Oza dos Ríos, Muros y A Baña. Precisamente, hace un año, 30.000 visones se escaparon de una granja de Santiago de Compostela en una acción reivindicada por grupos de liberación animal que dejaron pintadas en los muros.

Este cercano precedente hace pensar a la policía que pueda tratarse de los mismos autores o, cuanto menos, simpatizantes de la misma causa, aunque, en esta ocasión, no hubo lemas reivindicativos en los muros de la granja.

José Benito Reza explicó que está en marcha el dispositivo para localizar y apresar a los visones vivos y recuperar a aquellos que, con toda probabilidad, ya han muerto. "Al haber sido criados en cautividad, su capacidad de supervivencia está muy mermada", explicó el director general.

CARÁCTER AGRESIVO Además, alertó de que la liberación de estos animales supone un grave riesgo para el medio ambiente autóctono, ya que al tratarse de animales carnívoros y muy voraces pueden atacar a las poblaciones de mustélidos y aves. El responsable de conservación también advirtió a las personas que encuentren a alguno de estos animales que no intenten atraparlos ya que son muy agresivos y pueden provocar graves mordeduras. El procedimiento es llamar al teléfono 112 de emergencias para que sea personal especializado quien lo haga.