La tensión entre defensores y detractores antitaurinos en Cataluña ha quedado plasmada en un vídeo grabado el viernes en la plaza de Mas de Barberans, en Tarragona. Según la denuncia presentada por AnimaNaturalis, dos de sus activistas, que pretendían "vigilar que se cumpliera el reglamento taurino", fueron golpeadas por espectadores que también les rompieron las cámaras.

Así se observa en un vídeo difundido por la entidad animalista que ha terminado con la detención de cuatro vecinos de San Carlos de la Rápita, que posteriormente quedaron en libertad con cargos. Se les imputan coacciones, daños y lesiones con el agravante de discriminación.

Dos semanas antes, fue en la cercana Aldover donde se vivieron momentos de fuerte tensión entre taurinos y animalistas. Entonces, AnimaNaturalis denunció ante los Mossos haber sufrido "un auténtico linchamiento público" por intentar grabar un correbous, con presuntas agresiones y amenazas verbales.

El presidente de la Agrupación de Peñas y Comisiones Taurinas de las Tierras del Ebro, Ximo Martí, rechazó los actos de violencia con los que ha empezado la temporada, pero al tiempo pidió a las entidades antitaurinas que no acudan a las plazas "a provocar". Las entidades antitaurinas utilizan las grabaciones para reforzar las denuncias que presentan ante la dirección general catalana de Juegos y Espectáculos por presuntos incumplimientos de la normativa referente a los correbous. El año pasado se presentaron siete denuncias. La mayoría son archivadas.

Ante esta situación, alcaldes de la zona y la delegación del Gobierno piden serenidad para evitar que la escalada de tensión provoque males mayores y recuerdan que "este tipo de comportamientos degradan la fiesta y a toda aquella gente a la que le gustan los bous", en palabras de Xavier Pallarés, delegado del Gobierno. "Por lo tanto, no toleraremos hechos como estos", añadió. El delegado del Gobierno tiene previsto reunirse con entidades e instituciones implicadas para buscar soluciones.