+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

UN FENÓMENO PREOCUPANTE

Aldeas Infantiles estima que en cada aula hay un niño que sufre acoso

La oenegé lamenta la falta de "consenso" en las cifras de acoso escolar en España

 

Alumnos del colegio Juan de Garay de Valencia, donde se produjo un mediático caso de acoso escolar en el 2012. - MIGUEL LORENZO

AGENCIAS
13/09/2018

 Aldeas Infantiles SOS de España ha lamentado la falta de "consenso" que existe en cuanto a la cifra de alumnos que sufren acoso en la escuela, pues los datos oscilan entre un 3,8% y un 10% según la fuente. Según denuncia la oenegé, la cifra de incidencia se sitúa entre el 3,8% del Ministerio de Educación, en el 6% del último estudio PISA de la OCDE, el 9,3% de Save the Children y el 10% de Unicef. Por su parte, añade que la Universidad Politécnica de Valencia publicó en el 2016 un estudio según el cual el 24% de los alumnos españoles lo ha sufrido en alguna ocasión.

Esta variación en las cifras significa, en palabras del presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig, que "al menos un niño de cada aula es víctima de este tipo de violencia".

Así se desprende del informe 'Educación en valores frente al acoso en la escuela', un análisis que la entidad ha presentado este jueves sobre la presencia de la violencia en los centros educativos de España y la importancia de la educación en valores para prevenirla.

VIOLENCIA FÍSICA O PSICOLÓGICA


En primer lugar, la oenegé en su informe define el 'acoso' como empleo de "violencia física o psicológica contra un alumno por parte de otro o de otros, aprovechando una situación de superioridad frente a la posición de vulnerabilidad de la víctima de su acoso" con el fin de diferenciarlo de otro tipo de conflictos.

Pero también para hacer un recorrido analítico por los distintos tipos de acoso entre iguales, la forma en que lo afrontan los centros educativos, cuál es el papel de los equipos de mediación, qué legislación y protocolos existen, así como las cifras que maneja la oenegé y, sobre todo, aquellas de las que carecen cuando se habla de violencia en las aulas.

Así, ante esta realidad, uno de los "puntos clave" a tener en cuenta, que figura en el informe, es la prevención y la educación en valores. Según sostiene Pedro Puig, la oenegé ha constatado que "la solución no pasa únicamente por actuar cuando se produce el fenómeno, sino que hay que trabajar en la prevención apostando por una educación en valores fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia".

EDUCACIÓN EN VALORES


En el marco de los programas de Educación en Valores de Aldeas Infantiles SOS, los escolares han redactado a lo largo de los últimos cursos una serie de compromisos frente al acoso y se han comprometido a cumplirlos. "Defender y apoyar a todos los niños que hayan sido acosados"; "No tener actitudes machistas ni racistas, no discriminar a ningún compañero y acoger a quienes vienen de fuera"; o "Avisar a un adulto cuando sepamos de un caso de acoso", han sido algunas de las propuestas diseñadas por los estudiantes de Primaria.

Los de Secundaria, por su parte, han llegado a conclusiones como las siguientes: "Atajar el acoso es aprender a decir no a las malas influencias y aclarar las situaciones conflictivas cuando comienzan"; o "Reclamar a todos los adolescentes que se comprometan de verdad, porque no se puede banalizar el problema ni ser indiferentes o participar como si fuera un juego sin importancia".

Con todo ello, Aldeas pondrá en marcha, con el inicio del curso 2018-2019, la 21ª edición de sus programas educativos 'Abraza tus valores', destinado a niños de Infantil y Primaria (de 4 a 12 años), así como 'Párate a pensar', dirigido a alumnos de Secundaria (de 12 a 16 años). Gracias a ellos, 350.000 alumnos de 3.500 centros de enseñanza podrán trabajar el valor de la igualdad.