La plana mayor del pop español unió sus voces el sábado por la noche ante uno de sus pilares incontestables, Alejandro Sanz, y ante el disco más vendido del país, "Más" (1997)- el que incorpora la canción 'corazón partío'. Fueron dos horas y media de concierto, más de 25 canciones y casi tantos artistas, como Juan Luis Guerra,Juanes, Pablo Alborán, Malú, Manuel Carrasco, Laura Pausini o Miguel Bosé, todos ellos congregados en el estadio Vicente Calderón ante las más de 50.000 personas que agotaron el aforo en media hora.

"Mi nombre es Alejandro Sanz, nací en Madrid y me crié en medio mundo, no tenía mejor plan para hoy que estar los próximos 20 años cantándoles a ustedes", dijo en sus primeras palabras al público de un concierto que empezó a plantearse hace un año.

El cantante tuvo que lidiar con un largo retraso, problemas en la retransmisión del evento por "streaming", en los accesos por entradas falsas o duplicadas y con una realización mal diseñada pera un complejo espectáculo. ADemás de unir a tantas estrellas, subió al escenario a una banda con cerca de dos decenas de músicos, los de su grupo actual y los que pasearon "Más" hace dos décadas.

Problemas de sonido

Dani Martín fue el primer de los cantantes en acompañarle y su micrófono no quiso funcionar debidamente cuando abrió fuego con "Hoy que no estás". Por este orden, por allí pasaron Pablo López("Aquello que me diste",), Laura Pausini ("La fuerza del corazón),Antonio Carmona ("Para que tú no llores"), Juanes ("Quisiera ser"), Malú ("Aprendiz, en versión soul) y Miguel Poveda("Siempre es de noche").

Pastora Soler retomó ha retomado los flamantes duetos con "Si hay Dios", para dar paso después a Pablo Alborán.. Juntos cantaron con sabor andaluz "El alma al aire", "Regálame la silla donde te esperé" y "Hoy llueve, hoy duele".

"Somos una manada diferente", declaró Sanz, antes de recibir aMiguel Bosé ("Me iré") y a Vicente Amigo, cuya guitarra volvió arroparle, como hace 20 años para aportar flamenco a los aires latinos de su "Corazón partío", de las más coreadas. Con India Martínez interpretó "Amiga mía", que estuvo que ha estado entre lo mejor de las colaboraciones ,y con Vanesa Martín "Tú eres una necesidad", actuación provista incluso de chorros de fuego.

Juan Luis Guerra se hizo cargo de "Desde cuándo", Jesse & Joy de "Yo no soy una de esas" y Niña Pastori de "Cuando nadie me ve" y "Cai", en una bellísima y emocionante interpretación al piano, mientras que en "Y, ¿si fuera ella?" recurrió a la dúctil voz de David Bisbal y a la de Manuel Carrasco para "Ese último momento".

A solas ya frente al timón, Sanz regaló "Yo te traigo... 20 años", "¿Lo ves?", "No es lo mismo" y, como remate, "Pisando fuerte", entre un mar de confeti y fuegos artificiales.