Alemania ha recomendado la retirada de las prótesis mamarias defectuosas del fabricante francés PIP 'por prevención', especialmente aquellos que se colocaron hace tiempo. También el Reino Unido se ha ofrecido a retirar gratuitamente los implantes defectuosos aunque considera que 'no hay pruebas' que justifiquen la retirada. El Instituto Federal para Productos Médicos alemán recomienda que los implantes sean retirados tras las quejas de numerosos médicos y hospitales. En el Reino Unido, donde unas 40.000 mujeres llevan prótesis mamarias de esta empresa, muchas tras someterse a cirugía de reconstrucción tras un cáncer a través del Servicio de Sanidad Nacional (NHS), las autoridades esperan que las clínicas privadas ofrezcan la misma solución a sus pacientes que quieren que sus implantes sean retirados.

La alerta sanitaria acerca de estos implantes surgió después de que las autoridades francesas detectaran que esas prótesis estaban fabricadas con un gel de silicona diferente del declarado y evaluado para la obtención del certificado necesario para comercializar las prótesis en la Unión Europea, lo que ponía en duda sus garantías. 'Más baratas' Jean-Claude Mas, fundador de la empresa fabricante de prótesis mamarias que están siendo retiradas por sus potenciales riesgos para la salud, declaró a la policía que era consciente de que no estaban homologadas pero que lo empleó porque 'era más barato'.

En sus declaraciones ante los gendarmes hechas en 2010 y difundidas por varios medios de comunicación, Mas, buscado por la justicia francesa, declaró que no tenía 'nada que decir' a las potenciales víctimas de las roturas de los implantes Poly Implant Prothèse (PIP) y que las personas que presentan denuncias por los implantes lo hacían 'para obtener dinero'. Mas aseguró a la policía que era 'fácil' engañar al organismo que tenía que certificar las prótesis y que resultaba una tarea 'cotidiana': 'yo daba orden de ocultar cualquier documento con rastro del gel PIP sin homologar y, en cuanto a los contenedores, los empleados se las arreglaban para hacerlos desaparecer'. 20 casos de cáncer El dueño de PIP declaró ante la policía tras una denuncia presentada por la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria y Productos de la Salud (AFSSAPS).

En cuanto a la razón por la cual decidió utilizar ese componente en las prótesis, Mas dijo en aquella ocasión que lo conocía y que le 'satisfacía completamente' y añadió que no tenía conocimiento de que planteara un riesgo para la salud. En Francia, las autoridades sanitarias francesas anunciaron hace unos días que 20 mujeres con los implantes PIP han declarado tener cáncer. Sin embargo, la AFSSAPS declaró que no se ha establecido ningún vínculo entre esos casos de cáncer y los implantes, que están retirados en Francia por sus riesgos para la salud porque pueden romperse. El fundador de la empresa fabricante, de 72 años, se enfrenta a dos investigaciones judiciales por fraude.