La Alianza contra la Pobreza Energética ha ocupado hoy varias sedes de empresas suministradoras para denunciar el precio de la energía en España, que cifran en un 30% más cara que la media de la Unión Europea. La Alianza ha actuado en sedes de toda España de la mano de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

En Barcelona, el colectivo ha ocupado sedes de Agbar, Endesa y Gas Natural para posteriormente celebrar una rueda de prensa en el Parlament. En un comunicado, la alianza ha recordado que ya en el 2013 se aprobó en la Cámara catalana una moción que instaba al Gobierno catalán combatir la pobreza energética, y ha acusado al Govern de Artur Mas de no hacer nada más allá de "un decreto inútil", en alusión al que aprobó en diciembre del 2013 y que solo permitió acogerse a 800 usuarios, que vieron aplazados sus pagos hasta abril. Un decreto del que el Gobierno catalán apenas hablaba hasta que el Ejecutivo central lo impugnó.

DOS MILLONES DE CORTES

Ante esta situación, la Alianza contra la Pobreza Energética denuncia dos millones de cortes de suministro por impago cada año y recuerda que la pobreza energética está directamente vinculada con el aumento de las tarifas: "Los precios del agua y la energía han subido más del 60% desde el 2007 y se han doblado en la última década. Un consumidor medio pagó 360 euros más en el 2013 que en el 2007". El grupo denuncia además que los aumentos han permitido a las eléctricas ganar 21.600 millones adicionales desde que empezó la crisis.