El presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, ha presentado este martes en Berlín, en el foro del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) dedicado a África y organizado por el Gobierno alemán, el proyecto ProFuturo, iniciativa digital lanzada junto a la Fundación Bancaria la Caixa para reducir la brecha educativa en el mundo.

El objetivo del proyecto, que implica el despliegue de aulas digitales móviles sin necesidad de conexión a internet en escuelas de zonas vulnerables, tiene como objetivo llegar a diez millones de niños en el 2020 y a 50 millones en el 2030, según han explicado las dos fundaciones españolas en un comunicado.

CASI 4 MILLONES DE NIÑOS

Alierta, al frente de esa fundación, ha apuntado que la iniciativa, en la que 3,8 millones de niños ya han utilizado los programas de educación digital diseñados, se lanzó hace diez años en Latinoamérica y en el 2016 llegó a África.

"Los resultados están siendo espectaculares, niños que antes no se interesaban por materias que les resultaban muy difíciles de asimilar, ahora muestran unos niveles de involucración sin precedentes", ha destacado en el simposio del G20.

ProFuturo lleva a las escuelas una maleta que contiene un portátil-servidor, tabletas, un proyector y una plataforma digital educativa con contenidos, recursos que no necesitan estar conectados a la red salvo para ser actualizados.

FORMACIÓN DE MAESTROS

Al mismo tiempo, se forma a los maestros en el uso de las tecnologías de la información, la plataforma educativa y sus contenidos, así como en metodologías innovadoras de educación.

Para Alierta, el coste de ofrecer a niños de países desfavorecidos la oportunidad de situarse al nivel de la educación occidental es "una inversión viable y necesaria".

En África se ha llegado un acuerdo a tres bandas con el Foro de Gobernadores de Estados del Norte de Nigeria y la iglesia católica para llevar esta solución educativa a comunidades de ese país, comenzando con un proyecto piloto en 120 escuelas.