Desde la madrugada de este martes el servicio Google News ha echado el cierre en España por el rechazo del buscador a pagar a los medios por el uso de contendios en internet, tal como recoge la nueva ley de propiedad intelectual (LPI), que entrará en vigor en enero.

Así pues, desde hace unas horas, cuando el usuario quiere acceder a Google News es redirigido automáticamente a una página de apoyo en donde se explica que "las publicaciones de los editores españoles ya no aparecen en Google Noticias" (...) "comprendemos que usuarios como tú podáis estar descontectos con esta nueva situación".

El usuario que quiere seguir estando informado es el principal damnificado por este cierre, pero ha de saber que hay vida después de Google News. A continuación, algunas alternativas:

1. Lectores RSS o Feeds

Es una buena opción para todos aquellos que siguen a muchos medios. La mayoría de páginas de noticias proporcionan este servicio para seguir la actualidad. El desaparecido Google Reader tenía esta opción, pero también los actuales Feedly o Inoreader. El usuario solo debe añadir las fuentes que desea seguir e introducir sus 'feeds' (cada 'feed' consta normalmente de un título, un resumen y un enlace o URL a la página web de origen o que contiene el texto completo. A veces puede contener información adicional como la fecha de publicación o el nombre del autor del texto. El archivo RSS se reescribe automáticamente cuando se produce alguna actualización en los contenidos del sitio web).

Feedly, por ejemplo, es un servicio gratuito para utilizar vía web o con aplicaciones para dispositivos móviles. Solo hay que contectarse a través de una red social (Facebook, Twitter, Google+...) para empezar a usarlo.

También es una buena opción Pushbullet, un servicio de notificaciones con una opción de aviso cuando sale una noticia.

2. Agregadores de contenidos

Yahoo! Noticias, Bing News, Menéame, Bitácoras... El primero, probablemente, sea el mayor beneficiado del cierre de Google Noticias. Yahoo! Noticias, que recientemente se ha rediseñado, es la alternativa más completa después de la de Google. Pero aún no está claro su papel, porque a ella también le afecta la nueva LPI.

Bing News es otra opción muy parecida, aunque no es tan amplia como la de Yahoo!. Destaca su limpio diseño y su clara jerarquización por secciones. La pestaña 'Top News' ayuda a encontrar rápidamente la información.

Menéame es otro agregador muy popular. Está muy centrado en política, pero también destaca su sección de tecnología y ciencia. Y otra buena opción también es Bitácoras.

3. Flipboard y otras aplicaciones para descubrir el contenido según nuestro interés

Flipboard es ideal si lo que se quiere es que nos descubran contenidos de interés para nosotros. Esta aplicación tiene un modelo mixto, permite agregar los medios que deseamos leer pero también tiene integradas secciones automatizadas que mediante un algoritmo recogen lo más relevante de varias temáticas (economía, ciencia...).

También son parecidas Zite, Prismatic o Pulse, por ejemplo.

4. Redes sociales

Por último, y para estar bien informado de la actualidad y saber de cosas curiosas, es ideal tener una buena lista de Twitter, por ejemplo. En las redes sociales se comparten millones de enlaces (y la LPI no dice nada de ellas). Tanto en Facebook, como en Twitter como en Google+ se pueden seguir a diversos usuarios para estar bien informados.