Que cuando utilizamos un servicio gratuito y sin publicidad en internet pagamos regalando nuestros datos, dejando una huella digital de qué compramos, leemos, miramos o apreciamos más trazable que la de un elefante caminando sobre la nieve, es algo que a estas alturas todo el mundo debería saber. Lo que no quita que cuando nos damos de bruces con una evidencia de que alguien nos ha fichado sintamos por lo menos cierta incomodidad. Cuando encontramos un anuncio que nos propone que compremos la cámara de fotos cuyas características consultamos hace unos días o el libro del que comprobamos el precio de venta el día antes, o cuando Spotify nos propone (desde hace unos días) un 'daily mix' de canciones que seguro que nos gustarán.

Desde el pasado 14 de mayo, Amazon ha incluido una nueva característica en su web de EEUU que nos recuerda hasta qué punto sabe qué leen, cuándo y cómo los lectores que han adquirido un libro electrónico en su servicio Kindle, léanlo en el lector de 'ebooks' de la compañía, su teléfono, una tableta o un PC. En las últimas dos semanas, la lista de los libros más vendidos se ha desdoblado. En lugar de la lista 'Los más vendidos de Amazon' que aún aparece en la web española de la compañía (sean los 'libros más vendidos', incluyendo el libro impreso, o específicamente los 'más vendidos en la tienda Kindle'), en la página estadounidense de Amazon se distingue ya entre 'los libros más comprados' y 'los libros más leídos'. Amazon Charts, por otra parte, es una clasificación semanal pensada para competir con la lista de referencia en el mercado de EEUU, la del 'New York Times', que convive con la clasificación de ventas actualizada de forma horaria.

La lista de 'más vendidos' se elabora ahora contabilizando el número de ejemplares vendidos o reservados a través de Amazon.com, Audible.com (el servicio de audiolibros de Amazon), las testimoniales librerías físicas de Amazon y los libros utilizados a través del servicio de suscripción Kindle Unlimited a partir de determinado porcentaje de páginas leídas. En cambio, la lista de los 'más leídos' se elabora en función del número medio de lectores diarios de Kindle y Audible a lo largo de una semana. En esta categoría no se incluyen "diccionarios, enciclopedias, textos religiosos, devocionarios y calendarios". Hasta ahora, de los datos de Amazon se había desprendido algunas explotaciones de datos (los libros más abandonados, las frases más subralladas, el tiempo estimado de lectura) que demuestran el alcance de los datos que atesora la empresa sobre el comportamiento de sus lectores.

Por cierto, en la segunda semana del nuevo formato, 'The Handsmaid's Tale', la distopía de Margaret Atwood adaptada por HBO, es tanto el libro más vendido como el más leído. Pero mientras que en la lista de los más leídos le siguen 'The Fix', de David Baldacci y 'American Gods' de Neil Gainman, en la de los más comprados le siguen 'The Letter', de Kathryn Hughes, y 'Into the water', de Paula Hawkins.

Una curiosidad: entre los 20 más leídos están libros que no son en absoluto una novedad, no figuran ni siquiera entre los 20 más comprados... pero están desde hace tiempo en los Kindle de sus usuarios, y se siguen leyendo, o van pasando de mano en mano: cinco libros de Harry Potter en los números 6, 7, 8, 14 y 17, y 'It' de Stephen King en el 9.