La Comunidad de Madrid respondió el pasado viernes al IES Ciudad de Jaén, tras el suicidio de una alumna, que no tenía recursos de "apoyo sicológico y recursos especializados" para atender al alumnado y prohibió al centro informar a estos del suceso, ha denunciado hoy el AMPA del centro educativo.

La asociación de padres y madres de este IES del distrito de Usera ha divulgado hoy un nuevo comunicado para responder a informaciones -dice- que, "además de distorsionar" los hechos, "están haciendo mucho daño".

El pasado viernes una niña de 16 años que padecía una discapacidad, alumna de este IES donde al parecer sufría acoso por parte de varios compañeros, murió tras lanzarse desde el sexto piso de su vivienda tras enviar mensajes a sus amigos diciendo que no quería vivir más.

El AMPA explica que "ante la magnitud de la tragedia y para poder afrontar la dolorosa y grave situación", el IES solicitó apoyo, pero la funcionaria de la Consejería de Educación María Belén Aldea Llorente, directora del Área Territorial de Madrid-Capital Comunidad de Madrid, comunicó "que no existían esos recursos", dice el comunicado.

El IES pidió ayuda entonces al Colegio Oficial de Psicólogos, que recomendó que se informase a los alumnos "lo antes posible" de lo sucedido. Los padres de familia informan también en su comunicado de que la Dirección de Área se personó en el IES y ordenó que "no se comunicara el suceso" a los compañeros de la alumna fallecida. También aseguran los padres que el pasado lunes se enteraron por la prensa del cese del director del IES, mientras que Inspección Educativa transmitía al equipo directivo del centro "que la aplicación del protocolo de acoso escolar así como la actuación de los profesionales había sido impecable".

El AMPA reitera que desde que detectó el caso de acoso, el IES puso en marcha el protocolo previsto por la Consejería madrileña de Educación e informó a Inspección Educativa. Los padres de los alumnos del IES Ciudad de Jaén apuntan que llevan "años" denunciando la "masificación" y las carencias del centro, que se han agravado hasta llegar a ser "insostenibles".

En febrero pasado, en el marco de una "bicicletada" de padres y alumnos de centros públicos, las familias del IES Ciudad de Jaén denunciaron que a la masificación se suma en este centro "una alarmante falta de medios económicos, materiales y humanos y una preocupante falta de seguridad y salubridad". En su comunicado de hot, la AMPA explica que al IES le afecta el "deterioro de las instalaciones", la "desproporción entre número de alumnos, espacio físico y recursos asignados", con los problemas consecuentes de "masificación, seguridad e higiene y convivencia".

Según las familias del alumnado, el IES Ciudad de Jaén, que cuenta con "menos de 90 docentes a tiempo completo y un orientador", ha pasado de tener 691 alumnos hace seis año a cerca de 1.150 en el curso actual, "de los cuales más de sesenta tienen necesidades especiales". El comunicado de la AMPA dice que ha denunciado de forma repetida ante "todas las instancias posibles" la "masificación" de este IES sin que hayan tenido una "respuesta adecuada". "Que no se busquen culpables entre los propias víctimas sino entre los verdaderos responsables, aquellos quienes ante nuestras quejas se han mantenido impasibles", dice el AMPA del IES Ciudad de Jaén.