Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en junio, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 7,5 %, 9,4, 3,3 y 4,2, respectivamente.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 8,9 % en junio respecto al mismo mes de 2015. Los hoteles facturaron 79,5 euros de media por habitación ocupada, lo que supone un incremento anual del 4,5 %.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Baleares, con un 35,8 % del total de pernoctaciones, que suben un 11,9 respecto a hace un año. Los siguientes destinos de los no residentes son Canarias (con el 19,5 % del total de pernoctaciones y un crecimiento del 17,4) y Cataluña (con el 17,9 % del total y un aumento del 8,8 %). Baleares presentó en junio el mayor grado de ocupación por plazas (86,6 %), seguido de Canarias (77,6) y la Comunidad Valenciana (66,2).

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca alcanzó tanto el mayor grado de ocupación por plazas (87,6%), como la mayor ocupación en fin de semana (84,9). La Costa del Sol registró el mayor número de pernoctaciones, con más de dos millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calvià. Alcudia tuvo el mayor grado de ocupación por plazas (93,5 %) y Muro el mayor grado de ocupación en fin de semana (93,1).

Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias fueron las comunidades con mayor ponderación en el Índice de Precios Hoteleros (IPH) en junio (suponen el 74,4 % del peso total).

Los precios hoteleros subieron en tasa anual un 8,1 % en Canarias y un 7,6 en el País Vasco, frente a las de Aragón y Castilla-La Mancha que no llegaron al uno por ciento, mientras que en La Rioja bajaron un 0,4 %.