Acaba de empezar la primavera y ya hay varias canciones que suenan para 'hit' del verano. A los 'sospechosos habituales' Enrique Iglesias, Shakira, desde hace ya meses, Luis Fonsi con su 'Despacito', el tema de una conocida marca de cerveza y otras propuestas inclasificables como el 'Toma pepinazo', de Leticia Sabater, les va a salir un nuevo competidor creado en realidad por decenas de usuarios de las redes sociales. Tras la experiencia colaborativa con los internautas del año pasado, que acabó en un libro, el vino Monólogo propone este año que cualquiera pueda contribuir con sus versos a la canción que más suene en el chiringuito.

Detrás de la campaña, que se ha difundido en las redes con el 'hashtag' #monologueando, también está la agencia de publicidadUmami, "encantada" de volver a colaborar con los fans tras la experiencia anterior. "Pasó algo rarísimo en publicidad, la gente nos dio las gracias por poder participar en la campaña", explica la creativa de la agencia Maider Mendoza. "En publicidad se trata un poco de vender la moto, pero en este caso fue hacer la moto entre todos".

¡A 20 MANOS!

Pues bien, este año se trata de hacer ¡a 20 manos! la canción del verano. Desde principios de mes y hasta el próximo 30 de abril los usuarios de Twitter, Facebook o Instagram pueden enviar sus versos. El estilo es libre. "Amor, humor, gastronomía, vino...", resume Mendoza, que señala que en esta edición, a pesar de la limitación temporal para participar -un mes, hasta el 30 de abril, en lugar de tres como en el 2016- hay más gente que ya está contribuyendo con sus rimas. Aunque los textos lleguen por Facebook e Instagram, el máximo de caracteres serán 125 (los máximos que permite Twitter descontando la etiqueta #monologueando). Las normas de publicación están aquí.

"El jurado primará las letras con gracia y que sean ocurrentes, y que estén bien escritas, claro". 20 versos serán seleccionados para la canción, y los tres mejores, además, saldrán en el vídeoclip que el próximo mes de junio protagonizaráLeticia Dolera. "Pensamos en ella porque la marca tiene un enfoque más cercano al arte, la cultura, la creatividad. Leticia no es solo actriz, también es guionista, escritora, realizadora de cine...".

COLORISTA Y SURREALISTA

Mendoza recuerda que la técnica de los 'cadáveres exquisitos' no es nueva, es una forma de escribir y pintar utilizada por los surrealistas a principios del siglo XX y una manera de creación colectiva que ha heredado con éxito la red. Esta es la filosofía paracomponer colectivamente la canción del verano, un 'collage' que se encargará de ensamblar la realizadora e ilustradora Lyona Ivanova, que ha trabajado para artistas de la talla de Love of Lesbian, Amaral, Zahara o Leiva. El productor musical Alberto Pérez se ocupará de la melodía. "El juego visual de la cinta estará vinculado a los tuits y a la imagen de la campaña, muy colorista y con tintes surrealistas", detalla Mendonza (abajo, el cartel).

"Este verano, ni macarenas, ni aserejés ni barbacoas. Si no participas, luego no te quejes si la canción del verano te taladra la cabeza", dicen desde la agencia. De momento, aquí van unos cuantas ideas de los usuarios en forma de versos. Suerte.