La educación es la base de prevención de muchos delitos y conductas sociales de riesgo. Pero cuando éstas ocurren, es importante facilitar mecanismos para su denuncia. La violencia de género se cobró el pasado año 54 vidas en España; unos datos que se recrudecen a partir de un crecimiento de la violencia machista entre los jóvenes en un 15 %, en 2014. La tecnología móvil puede ofrecer distintos tipos de ayuda en estos casos, más en un país con un 81 % de penetración de smartphone. Por ello, apps4citizens dedica este artículo a analizar aquellas apps comprometidas con la ciudadanía y las víctimas de malos tratos.

Concienciar a los ciudadanos a cerca de que la humillación o el abuso físico o psíquico, entre otros, son comportamientos que se alejan del concepto de relación sana, así como proporcionar teléfonos de denuncia e información sobre asociaciones de asistencia, son algunos de los objetivos principales de la mayoría de herramientas digitales que encontramos hoy en día para prevenir la violencia machista. En ese sentido, Libres, Juntas, SOS Mujer y Autodefensa Mujer son 4 de las aplicaciones más destacadas, cuyo público principal son las mujeres adultas, a las que ahora ―también― se suma a las jóvenes, un colectivo con escasa concienciación sobre el tema.

Precisamente, un informe de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, señala que las conductas violentas y de acoso pasan desapercibidas entre la mitad de adolescentes afectadas, siendo los móviles y las redes sociales las principales vías donde éstas se llevan a cabo. Además, el 20% justifica la violencia como la respuesta a una agresión; incluso, llegan a ver como positivos los ataques de celos, o la vigilancia de sus parejas. Así, alertadas por los escasos recursos invertidos para educar a los jóvenes en este ámbito, las instituciones públicas decidieron aumentar su abordaje y prevención en España.

Desde las soluciones tecnológicas, Libres, la app impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, incorpora el acceso a un cómic de sensibilización, Pillada por ti. Está protagonizado por alumnos de un instituto, quienes viven situaciones de abuso, que sirven como espejo para sus jóvenes lectores. La app contiene un menú completo, dirigido a mujeres adultas (y testigos de situaciones de malos tratos), desde el cual se puede acceder a información detallada —con listados y vídeos— sobre qué prácticas constituyen maltrato, o cómo proceder ante los primeros signos de violencia. También incorpora testimonios de mujeres que han pasado por situaciones similares, con el fin de dar apoyo y comprensión a las víctimas.

Otras apps, como SOS Mujer (impulsada por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, ISDEMU), van más allá, al facilitar un Violentómetro; es decir, un decálogo con enunciados para estimar la gravedad de la propia situación, así como un test, donde la usuaria puede ser evaluada para concienciarla sobre si sufre una situación de riesgo. Incluso, incorpora un foro donde comunicarse con otras víctimas. En Argentina, la Municipalidad de Rosario y el Instituto Municipal de la Mujer presentaron Juntas, que además de servicios comentados, ofrece noticias actualizadas y eventos relativos a la lucha contra los delitos de género.

Asimismo, las tres aplicaciones citadas facilitan referencias sobre servicios de ayuda, teléfonos y lugares dónde acudir en caso de ser víctima de maltrato. El objetivo es derivar a estas personas hacia centros e instituciones donde puedan recibir ayuda desde una perspectiva comunitaria y transversal. La tipología de aplicaciones es diversa, hasta llegar incluso a la defensa personal, como es el caso de Autodefensa Mujer (un repositorio de vídeos y ejemplos de técnicas para defenderse de posibles agresiones).

Aunque las cifras parecen indicar un descenso en relación a la violencia de género, las asociaciones en defensa de la mujer españolas alertan de que la causa es sólo fruto de una reducción en las denuncias. La gratuidad de la mayoría de estos recursos en línea permite a las personas usuarias estar informadas y pedir ayuda ante el mínimo indicio de abuso o agresión. Así, las apps de esta tipológía se erigen como una herramienta digital útil para la educación social, la prevención y la ayuda, capaces de seguir aportando su granito de arena en el camino de erradicar este problema.

Si quieres valorar aplicaciones puedes hacerlo participando como experto de la appteca de apps4citizens. apps4citizens es una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad democrática de la toma de decisiones a través del compromiso social y político colectivo.