El Gobierno de Aragón estudiará el sistema de recetas médicas implantado en Galicia, un catálogo de productos que en la región galaica ha supuesto un ahorro en el gasto de 56 millones de euros netos durante los primeros seis meses del año, el 10% sobre la factura de la receta.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud aragonés, Ricardo Oliván, tras reunirse con su homóloga gallega, Pilar Farjas, con la que ha analizado este sistema de recetas y con la que ha acordado además facilitar la atención médica a los desplazados entre ambas comunidades y la reducción de trabas burocráticas en la movilidad de empresas y personas.

Galicia cuenta con un catálogo de medicamentos por el que al paciente se le receta aquel que resulta más barato y que, según Farjas, "se está demostrando como la medida más eficaz en el gasto farmacéutico".

La consejera gallega ha puesto de manifiesto que "avanzar conjuntamente en la utilización de los recursos es hace más sanidad pública y garantizar la sostenibilidad del servicio público más valorado por los pacientes, garantizar el pago de las facturas y no gastar más de lo que se tiene".

En este sentido, Ricardo Oliván ha informado de que una vez que se ha conocido la experiencia gallega se tratará de reproducir en Aragón porque, aparte del ahorro, hay otra serie de repercusiones de la medida que también habría que valorar. Además, ha reconocido que en el control del gasto farmacéutico es donde "mejor se han hecho los deberes".

Las dos comunidades han acordado asimismo facilitar la asistencia sanitaria a quienes se desplacen a una u otra región, contrariamente a lo que, ha recordado Oliván, ocurre con Cataluña y Valencia.

Según Oliván la atención médica a los desplazados es cuestión de voluntad pero es algo que debería solucionar el Gobierno Central "a través de una adecuada coordinación".

Así, ha anunciado que ya tiene redactada la carta que tiene previsto enviar a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en la que le insta a buscar una solución al problema desde Madrid y en función de la respuesta se podrán en contacto con sus homólogos de Cataluña y Valencia.

Tanto Farjas como Oliván creen que este problema viene derivado de una insuficiente dotación del fondo de cohesión para la atención sanitaria de los desplazados. En la reunión también se ha valorado el intercambio de herramientas de gestión informática y evitar la duplicidad del gasto.

Se ha buscado asimismo intentar paliar los problemas a los que se enfrentan las empresas y trabajadores que están sujetos a autorizaciones sanitarias cuando se desplazan a otras comunidades para facilitar la convalidación de acreditaciones como el carné de manipulación de alimentos o las carreras profesionales.