El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha asegurado hoy en San Sebastián que "la venganza" es la "única razón" por la que Arnaldo Otegi y el resto de condenados por el caso Bateragune continúan en prisión, ya que "no les perdonan" que se haya abierto "un nuevo tiempo" en Euskadi.

Arraiz ha intervenido en un acto político celebrado por Sortu en el Boulevard donostiarra para denunciar la decisión del Tribunal Constitucional de confirmar la condena a seis años y medio de prisión que pesa sobre Otegi, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta por su intento de reconstituir la ilegalizada Batasuna.

Al acto, seguido por varios cientos de personas, han acudido dirigentes de Sortu como Rufi Etxeberria, Pernando Barrena, Txelui Moreno o Joxean Agirre, entre otros, además del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.

El presidente de Sortu ha manifestado que "no tiene sentido" que cinco de las personas que más trabajaron para "crear esta situación política", en alusión al tiempo abierto tras el abandono de las armas por parte de ETA, permanezcan encarceladas, un hecho que ha atribuido únicamente al deseo de "venganza".

Arraiz ha subrayado que "no les perdonan" haber creado "esta situación política" ni su trabajo en favor de "un escenario de paz y democracia", tras lo que ha recordado otras actuaciones judiciales en el mismo sentido, como la Ley de Partidos, a la que, a su juicio, la izquierda abertzale logró vencer.

"Las ideas siguen libres y por eso ganamos la batalla a la ilegalización", ha proclamado el dirigente abertzale.

Ha insistido en que "se ha acabado el tiempo de los juicios políticos y de las cárceles", al tiempo que ha afirmado que "la base social del independentismo se expande cada vez más" porque "una mayoría social clama por el derecho a decidir el futuro político como pueblo".

Arraiz ha ensalzado el "compromiso político" de los presos de ETA y de organizaciones de la izquierda abertzale, a quienes ha expresado su cariño y solidaridad.