El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ubeda (Jaén) ha decretado libertad para el padre de una adolescente de 16 años que lo denunció ante la Guardia Civil a principios de semana --durante el puente del 28 de febrero, Día de Andalucía-- por no dejarla salir de casa. No obstante, se está investigando el hecho de si incurrió en un delito de detención ilegal.

Según fuentes judiciales, al varón se le ha imputado en la fase inicial del proceso ese presunto delito, aunque a partir de este momento 'hay que constatar, mediante la investigación del juzgado, que los hechos se corresponden con los que la Guardia Civil ha denunciado'.

Así las cosas, dichas fuentes han apuntado que 'no se descarta que el caso sea archivado' en el supuesto de que 'se aclare que no existe indicio de delito referido a la detención ilegal'. Cabe recordar que el mencionado juzgado de Úbeda ha recibido las diligencias de la muchacha de 16 años, que se encontraba en la casa de su padre, ubicada en esa localidad, cuando se produjeron los hechos.

Con anterioridad, había permanecido en Baeza, en la casa de su madre, ya que los progenitores se encuentran en trámites de separación. La denuncia fue presentada por la adolescente contra el progenitor, quien, al parecer, impidió a la chica salir del chalet como castigo por su comportamiento.