Los trabajadores de Eulen en el aeropuerto de El Prat-Barcelona deciden este domingo con la hora límite de la seis de la tarde si aceptan la oferta de mediación que la Generalitat puso sobre la mesa y que recharzaron inicialmente el pasado jueves. Los empleados de Eulen dedican esta jornada a analizar los pros y contras de la decisión que tomaron el viernes, a la vista que el Ministerio de Fomento ha amenazado con poner fin a este conflicto laboral con la imposición de un laudo de obligado cumplimiento, que podría comportar un incremento de sueldo y de plantilla incluso menor que el que propuso la Generalitat con su mediación.

La agenda del día de los trabajadores tenía previsto ya a desde ayer iniciar este domingo una asamblea a partir de las 11 de la mañana para debatir la situación. A las seis de la tarde, salvo imprevistos, se iniciará el recuento de votos.

Última oportunidad

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya ha advertido que la asamblea es "la última oportunidad" que tienen los trabajadores de Eulen, responsables de los controles de seguridad de El Prat, para aceptar la oferta de mediación. Es decir, no habrá más negociaciones.

La jornada decisiva de hoy coincide con un nuevo día de paros parciales en el aeropuerto, que se han traducido en colas de alrededor de media hora en la T1 hacia las cinco de la mañana, aunque luego han disminuido y a media mañana la situación era de normalidad, según fuentes del aeropuerto.

En paralelo a la asamblea, el Gobierno ha puesto en marcha el dispositivo especial de la Guardia Civil para reforzar las líneas de control en el aeropuerto a partir de mañana, ante la posibilidad de que la asamblea se decante por el no y se abra un periodo de huelga indefinida.

La oferta

Tras rechazar el pasado jueves en asamblea la subida salarial que planteaba la mediación de la Generalitat, la asamblea votará hoy de nuevo la oferta mediadora, que prevé un complemento de 200 euros al mes por 12 pagas y otras medidas organizativas.

En la primera asamblea, para sorpresa d elas administraciones, fueron incluidas, además de la propuesta de la Generalitat, la del comité de empresa y otras dos opciones intermedias, y finalmente se impuso una de estas últimas que reclamaba un aumento salarial de 250 euros en quince pagas.

El asesor del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, se ha mostrado escéptico respecto a un cambio de opinión de la asamblea de trabajadores y ha asegurado que ve más factible que vuelva a ganar el no.