Después de que la expareja de Juana Rivas, la madre de Granada que incumplió la orden judicial de entregar a sus hijos al padre, presentase un escrito pidiendo medidas urgentes y la detención de esta, el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada incoó ayer viernes diligencias previas y citó a las partes el próximo 8 de agosto para que comparezcan en este procedimiento que ha saltado a la vía penal. Una medida polémica que ha motivado hoy sábado una rueda de prensa de la asesora jurídica de Rivas, Francisca Granados, donde ha lamentado un "paso más en el cúmulo de despropósitos judiciales" del caso.

La directora del área de Igualdad y asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena (Granada) ha criticado el giro que ha tomado el conflicto. Tras afirmar que sigue sin mantener contacto con Rivas, se ha mostrado convencida de que ella y sus hijos se encontrarán en buenas condiciones, a pesar de lo mantenido por el letrado del padre. Este, en en un escrito judicial, expuso el posible riesgo en el que podrían estar los menores, a los que él consideraba "sustraídos".

Granados ha aclarado que, dado que hasta ahora el caso solo se había seguido en la vía civil por parte del Juzgado de Primera Instancia 3, Juana Rivas en este momento no tiene designada representación legal a través de letrado y procuradora en la nueva investigación penal que acaba de abrir el Juzgado de Instrucción 2.

Según la asesora, con su decisión, la juez de Primera Instancia 3, que en su momento ordenó la entrega de los menores al padre, decidió ayer "no entrar" en el fondo del asunto y simplemente trasladó la causa al Decanato de los juzgados para su reparto.

SIN ASISTENCIA LEGAL

Dado que la letrada de oficio que representa a Rivas en la vía civil no está "turnada" en la causa penal, la madre no cuenta de momento con asistencia letrada y el juzgado deberá buscar la forma de notificarle su citación judicial, junto al resto de partes, para el próximo 8 de agosto, ha añadido Granados.

La asesora ha insistido en que, desde el primer momento, trabajan "de manera incesante" para que, en el marco de la legalidad, Juana Rivas pueda ejercer los derechos de protección hacia sus hijos y ella misma.

"Ahora también tenemos puesta nuestra confianza en el Tribunal Constitucional", ha dicho el referencia al recurso de amparo que preparan ante este alto tribunal a raíz de los que consideran "cúmulo de despropósitos judiciales" y vulneraciones de derechos fundamentales.

Finalmente, ha valorado el apoyo institucional a Rivas, sobre la que han llegado a pronunciarse el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Juana Rivas está ilocalizable desde el pasado miércoles, día en que debía entregar sus dos hijos al padre, residente en Italia por orden judicial, aunque no se presentó en el punto de recogida de Granada. No obstante, el exmarido ha solicitado medidas cautelares como una orden internacional de detención a tenor del "riesgo objetivo" en el que a su juicio se encuentran los menores.

En el escrito presentado por el letrado del padre pedía su detención, aludiendo a delitos de desobediencia a la autoridad judicial; de sustracción interparental de menores y de violencia psicológica habitual contra los hijos, a los que habría inducido "ideas falsas" del progenitor.

La representación legal del padre, ejercida por el abogado Adolfo Alonso, señaló a Europa Press que la resolución de la jueza les parecía "muy ponderada".