Zelandia, un nuevo continente de dos tercios del tamaño de Australia se ha encontrado bajo el suroeste del océano Pacífico, han informado un grupo de científicos en el diario de la Sociedad Geológica de América (SGA).

La masa de tierra de 4,9 millones de kilómetros cuadrados tiene el 94% de su superficie por debajo del agua, y solo sus puntos más elevados, Nueva Zelanda y Nueva Caldeonia, están por encima del nivel del mar.

El descubrimiento confirma teorías que los geólogos barajaban desde hace dos décadas. "Si pudiéramos quitar el tapón de esta bañera estaría clarísimo que existen cadenas montañonas y un enorme continente sobre la corteza oceánica", ha explicado Nick Mortimer, de la SGA y autor principal del artículo, 'Zelandia: continente oculto de la Tierra'.

"Los geólogos llevamos empleando la palabra 'continental' para describir a partes de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. La diferencia, ahora, es que hemos reunido la información suficiente para emplear un nombre 'continente'", ha añadido.

RUPTURA DE GONDWANA

'Zealandia', por su nomenclatura en inglés, se cree que se desgajó de Australia hace unos 80 millones de años y se hundió bajo el mar como parte de como parte de la ruptura del supercontinente conocido como Gondwana.

"Es el continente más fino y más pequeño que se ha encontrado, y el hecho de que esté tan sumergido pero no fragmentado lo hace útil para explorar la cohesión y desintegración de la corteza continental", afirma Mortimer. El estudio de Zelandia también servirá para explicar los orígenes de la flora y fauna endémicas de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

No existe un organismo internacional encargado de la designación de los continentes, por lo que el hallazgo de Mortimer y su equipo será validado cuando otros científicos empiecen a mencionarlo en sus investigaciones.

Recientemente, también se ha descubierto otro 'continente perdido' bajo la isla de Mauricio.