Ir en bicicleta vuelve a estar de moda en China, cuyos habitantes apuestan por una manera diferente de moverse por las ciudades. Gracias a una nueva aplicación, cualquier ciudadano de las grandes capitales del país puede alquilar una bici por menos de 20 céntimos de euro la hora, equivalente a un yuan chino, y pagarlo directamente a través del teléfono móvil.

MÁS PRÁCTICO

Muchas veces las estaciones de Bicing están llenas y hay que esperar a que se libere sitio para poder volver a dejar la bicicleta, lo cual provoca retrasos y pone de los nervios a los usuarios, que incluso tienen que recurrir a la solución de dejar la bici en una estación más alejada de su destino. Con esta nueva 'app' el problema se supera, porque rompe con el sistema tradicional de estaciones fijas y permite que los usuarios puedan dejar su vehículo donde les apetezca. El concepto vuelve a realzar este medio de transporte en China, antiguamente asociado con la pobreza, y sustituido por el automóvil con el cambio de estructura social y la prosperidad económica.

¿CÓMO FUNCIONA?

Un mapa virtual permite localizar las bicicletas más cercanas. El cliente puede desbloquear el candado de la bicicleta con solo un clic y recorrer la distancia que hay, por ejemplo, de casa al trabajo o del trabajo a la parada de metro. Una vez utilizada, puede dejarla en el lugar que prefiera y volver a bloquearla con el móvil. En ese momento, la aplicación carga el importe que corresponda automáticamente a la cuenta del usuario, y la bicicleta puede ser desbloqueada por otra persona.

INNOVADOR Y SOSTENIBLE

Empresas como Mobike y Ofo son las propulsoras de esta iniciativa, que está activa en muchas ciudades desde el año pasado y que aspira a seguir acumulando usuarios gracias a lo extendido que está pagar con el móvil en China y el hábito creciente de surfear por internet con estos dispositivos. Además, sus creadores aseguran que reduce la contaminación y los atascos. Por otro lado, la innovación del sector de las bicicletas atrae a los inversores, que ya han contribuido con millones de dólares.

PLANES DE FUTURO

Por este motivo, los impulsores de esta fórmula cada vez más extendida están convencidos de que su propuesta tiene futuro y que puede crear un verdadero impacto. La empresa Ofo incluso quiere internacionalizarla a Europa y Estados Unidos, aunque la reglamentación vigente en el extranjero, el escaso sistema de pago a través del móvil fuera del país, y los robos y los daños que se causan a las bicicletas podrían frenar sus aspiraciones.