La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha lamentado los "tremendos recortes" que ha sufrido el sistema sanitario público desde el inicio de la crisis y que han afectado especialmente al personal sanitario, la atención primaria y las inversiones en material.

La Fadsp ha analizado los datos de la Estadística de Gasto Sanitario Público del Ministerio de Sanidad correspondientes al 2013 y, según un comunicado difundido hoy por esta asociación, se evidencia que el gasto sanitario fue un 12,5 % menor que hace cuatro años.

Por habitante, el gasto sanitario público en 2013 fue de 1.309 euros frente a los 1.510 euros del 2009, lo que supone 201 euros menos desde que comenzaron a sentirse los primeros efectos de la crisis.

Además de denunciar la "falta de transparencia" y la tardanza del Ministerio en dar a conocer estos datos, la Fadsp lamenta que la reducción del gasto sanitario se haya producido básicamente sobre la remuneración del personal y en los gastos de capital, mientras que las partidas de consumo intermedio y los conciertos se han visto menos afectadas.

Así, alerta de la obsolescencia de parte del material clínico que deja como resultado "una sanidad pública más deteriorada y un sector privado que ha obtenido una mayor parte proporcional de una tarta de tamaño mas reducido".

Se refiere a la distribución del presupuesto per cápita según las comunidades autónomas que -según la Fadsp- evidencia la "intolerable diferencia entre ellas" y hace "prácticamente imposible que se pueda garantizar el mismo nivel de prestaciones entre las distintas CCAA".