Un asteroide gigante --tiene un diámetro de 500 metros-- pasará la próxima madrugada muy cerca de la Tierra, aunque no supone ningún peligro, ha informado la NASA, que destaca que el fenómeno se podrá observar con telescopios domésticos o con prismáticos. Para los científicos, supondrá una oportunidad excepcional de ver 'de cerca' este asteroide. Normalmente este asteroide solo se puede observar con grandes telescopios situados en el hemisferio sur del planeta.

Según la NASA, el asteroide, bautizado como '2004 BL86', pasará a 1,2 millones de kilómetros de la Tierra; una distancia tres veces superior a la que hay entre la Tierra y la Luna. Las horas de máxima visibilidad serán entre las 02.00 y las 07.00 de la madrugada del martes y se podrá observador desde el continente americano, Europa y África.

"OPORTUNIDAD ÚNICA"

"Aunque no supone ninguna amenaza para la Tierra, pasa a una distancia relativamente cercana para un asteroide de estas dimensiones", ha subrayado el astrónomo de la NASA Don Yeomans, que destaca que estamos ante una "oportunidad única para observar y aprender más".

El asteroide, que orbita alrededor del sol cada 1,84 años, fue descubierto hace 11 años en Nuevo México. Ahora los científicos planean aprovechar su paso para trazar con radares un mapa de la superficie del asteroide con la esperanza de obtener más datos sobre su tamaño, forma o rotación.

"En el momento actual, apenas sabemos nada de este asteoroide, así que hay margen para las sorpresas", ha apuntado el astrónomo Lance Benner. Diversas webs transmitirán en directo el fenómeno, entre ellas la de la NASA sservi.nasa.gov o Slooh.com.