Seis toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago han protagonizado este lunes un tercer encierro de Sanfermines veloz y peligroso, con la manada muy abierta y fragmentada, en el que numerosos mozos se han visto arrollados. Según las primeras informaciones, se han producido varios traslados por traumatismos, pero ningún herido por asta.

Después de dos encierros con suelo mojado por la lluvia, la tercera carrera se ha desarrollado bajo cielo soleado y el recorrido seco. El encierro ha durado 2 minutos y 33 segundos. Ha comenzado puntual a las ocho de la mañana, con los cabestros saliendo en cabeza desde los corrales de Santo Domingo, arropando a los seis toros y marcando un veloz ritmo en la primera parte de la carrera.

Ya en seguida la manada ha comenzado a estirarse. Los cabestros seguían abriendo la carrera tapando a cuatro toros, mientras por detrás venían los dos últimos toros.

Los astados han mirado a los mozos a sus lados pero no han generado peligro y han llegado estirados a la plaza del Ayuntamiento. En Mercaderes un cabestro ha arrollado violentamente a dos mozos y un toro ha tropezado con ellos y ha caído. Al levantarse y sumarse a los astados que venían más rezagados, otros dos corredores han sido arrollados.

Los toros han cubierto la curva tras atropellar a otro mozo y han enfilado Estafeta muy estirados, lo que ha posibilitado que los mozos pudieran buscar espacio delante de las astas. Por delante iba un toro con los cabestros, tras ellos otros dos astados con mucho hueco y tras ellos los últimos tres toros.

Uno de los momentos de mayor tensión se ha vivido en el tramo de Telefónica, cuando dos toros que estaban ya junto con la cabeza de la carrera han tropezado contra un pequeño montón de corredores y han detenido su marcha. Se han dado la vuelta, pero no han llegado a generar mayor peligro y han reiniciado la carrera. En su camino por la bajada al callejón otros mozos se han visto atropellados, hasta que finalmente los toros han llegado al coso taurino. Con la colaboración de los dobladores, los astados han ido entrando en los chiqueros de la plaza.

Los toros serán lidiados a partir de las 18.30 horas por los diestros Octavio Chacón, Luis Bolívar y Juan del Álamo.