QUÍMICO

FALLECIÓ EL 9 DE FEBRERO EN ZARAGOZA, A LOS 76 AÑOS

José Luis Aramendia Alfranca, que era un gran experto en el Arte Románico en Aragón, falleció recientemente en Zaragoza a los 76 años. Nació en la capital aragonesa en 1936, cursó el bachillerato en el colegio de los Hermanos Maristas y estudió Ciencias Químicas en la Universidad de Zaragoza, en la antigua Facultad de la Plaza de Paraíso.

Fue un gran amante de la aventura y de los Pirineos, que recorrió de forma incansable. Fruto de esas andanzas fue la recopilación de numeroso material en forma de notas y fotografías que le permitió escribir y publicar una obra fundamental para conocer el románico aragonés. Se trata de El Románico en Aragón en seis volúmenes (Librería General y Leyere Ediciones, 2001-2003).

Es una magnífica herramienta para adentrarse en el románico aragonés, con abundante información histórica, descripciones, impresiones y datos prácticos, a modo de guía, de más de 500 monumentos de los XI y XII (ermitas, iglesias o fortalezas), que van desde cómo llegar a los sitios a dónde comer.

La obra se estructura por cuencas de los ríos: en el primer tomo las del Noguera Ribagorzana e Isábena; el segundo está dedicado al Ésera y el Cinca; el tercero a las cuencas del Ara, Vero, Alcanadre, Guatizalema y Flumen; el IV al Isuela y el Gállego, el V al Aragón y el Arba y el sexto volumen a las cuencas del Riquel, el Ebro y sus afluentes del sur.

En opinión de muchos, se trata de la más extensa y documentada obra sobre el Románico en Aragón y su consulta es imprescindible, tanto para excursionistas como para eruditos conocedores del tema.

José Luis Aramendia era presidente del Centro de la Tercera Edad de Cuarte de Huerva, socio de honor de la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre y socio de Amigos del Románico. Aramendia escribió artículos, impartió multitud de conferencias, que se caracterizaban por su gran amenidad, y participó en varios programas de radio. Uno de los temas que más estudió es el del erotismo en el románico.